El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) informó este viernes que desmontó una caseta de madera, bloques y zinc levantada de manera ilegal en el área protegida del Monumento Natural Las Dunas de las Calderas, en el municipio de Baní, provincia de Peravia.

El Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del MMARN aseguró en un comunicado que miembros de su personal procedieron, además, a trasladar la madera y el zinc a la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente en esa provincia.

El director provincial, Juan Solís, encabezó el operativo con miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y varios guardaparques.

La construcción violaba la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Ley de Áreas Protegidas y Biodiversidad, por lo que a quien construía la caseta se le había pedido, de forma amigable, que iniciara el proceso del retiro de los materiales, el cual debía completar en un plazo de 15 días.

El Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad explicó que la persona responsable de levantar la caseta no mostró interés en retirar los materiales.

La persona responsable de levantar la caseta no mostró interés en retirar los materiales.

La administración de Las Dunas de las Calderas reportó el 11 de enero que tres días antes recibió un reporte de un munícipe no identificado sobre la quema de árboles en una zona dentro del área protegida.

Los guardaparques acudieron al lugar y encontraron a unos hombres que emprendieron la huida, así como una construcción de la caseta levantada por el hombre que se identificó como supuesto propietario del terreno.