El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, citó este miércoles a la directora del Hospital de la ciudad Juan Bosch, Marilelda Reyes, como parte de las investigaciones que se realizan tras el hallazgo de 6 neonatos en el cementerio Cristo Salvador.

Las indagaciones buscan determinar si existen protocolos de manejo de parte de las autoridades hospitalarias para sepultar los cuerpos abandonados en los distintos centros de salud.

A través de un comunicado, la entidad informó que el Defensor del Pueblo registró el caso número 00180-2023 a raíz de que el miércoles 4 de octubre de 2023, en la entrada del cementerio Cristo Salvador, ubicado en la carretera Mella, fueron encontrados seis cadáveres de neonatos.

Agrega que en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 3 de la Ley que crea el Defensor del Pueblo (número 19-01), se llevó a cabo una inspección para identificar las circunstancias en las que aconteció este penoso suceso y recomendar acciones preventivas a la administración pública.

"La finalidad de la cita es escuchar a la referida servidora pública con respecto a lo acontecido y que se produzca la entrega de toda la información vinculada con el convenio por pagos de servicios que supuestamente posee el Hospital Ciudad Juan Bosch con la denominada Funeraria Popular", señala el documento.

Por el abandono "deshonroso" de los seis cuerpos sin vida de neonatos, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso un mes de prisión preventiva a Hilario Pascual o Eladio Pascual (el sepulturero) y Misael Encarnación Montero (chofer de funeraria).

Los imputados cumplirán la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal.