El exministro de Hacienda Donald Guerrero rechazó este domingo, en su defensa técnica, las imputaciones que le hizo el Ministerio Público en la audiencia de solicitud de medida de coerción a los imputados en la operación Calamar.
A casi dos horas de iniciada la sesión solo se ha agotado la participación de los representantes legales de Guerrero, quien se convierte en el turno número 11 del proceso.
La defensa material solicitada por el exfuncionario se desarrollará luego de que concluyan las exposiciones de los demás imputados.
Francisco García, abogado de los querellantes de la familia Gatón, calificó esta defensa como negativa considerando la admisión de hechos que han realizado los imputados previos.
“Hasta el momento se viene haciendo una defensa negativa contrario a los 10 imputados anteriores que habían hecho una defensa positiva, en el sentido de que admiten los hechos y prácticamente se declaran culpables”, indicó.
Mientras que la jurista Yajaira Solano, representante de la familia Mota, no cree que en la defensa material de Guerrero, el exministro reconozca los cargos.
“Sus abogados solo se limitaron a alegar puntos éticos del proceso y depositar arraigo”, precisó.
Luego de culminada está participación, el Ministerio Público y los querellantes presentarán las réplicas a lugar.
El órgano acusador alega que el supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19 mil millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda cuando era encabezado por Guerrero.
El Ministerio Público reveló que los primeros 10 acusados de presunta corrupción en la operación Calamar que se presentaron este viernes ante la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional Kenya Romero admitieron las acusaciones, algunos hablaron de "mafia" y se mostraron dispuestos a colaborar con las investigaciones.