La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) que ha proporcionado asistencia legal gratuita a más de 100,000 personas en lo que va del 2023 en todo el país, desde enero hasta noviembre de 2023 debida a un esfuerzo concertado para ayudar a las personas económicamente desfavorecidas que necesitan representación legal.

"Ser defensor público es una función noble que requiere vocación de servicio, responsabilidad, decisión, ímpetu y valentía para defender los derechos fundamentales y el respeto a la dignidad de las personas", afirmó Rodolfo Valentín, director de la ONDP.

La ONDP ha desglosado la cifra total de 108,141 beneficiarios de su servicio de este año; 103,106 fueron ayudados a través de la Jurisdicción Penal Ordinaria (Personas Adultas), mientras que 5,035 recibieron asistencia en la Jurisdicción Penal Juvenil. Esta asistencia vital ha sido proporcionada por 330 defensores, comunica la ONDP, incluyendo 192 defensores de carrera y diversos abogados contratados, a pesar de la creciente demanda.

El detalle de la demanda de servicios destaca un déficit en el número de defensores, pues cada defensor maneja entre 400 y 500 casos. Valentín ha identificado este déficit, de unos 250 defensores requeridos, y resalta la necesidad de aumentar recursos para dar una respuesta más efectiva.

Comparativamente, República Dominicana tiene menos defensores públicos que otros países de Latinoamérica. Para abordar esta brecha, Valentín informa que solicitará un aumento en el presupuesto para la ONDP, con la intención de convocar concursos para seleccionar a 160 nuevos defensores y abrir cinco oficinas en distintas provincias.

La labor de la ONDP, regida por la ley 277-04 y el artículo 176 de la Constitución, va más allá de la defensa legal gratuita. La institución protege los derechos fundamentales de las personas en conflicto con la ley y es altamente valorada por la sociedad.