Los ascensos volvieron a superar los retiros en las Fuerzas Armadas entre coroneles y generales, subiendo el primero de 3,076 a 3,244 y el segundo de 119 a 134, respectivamente.

En las promociones de rangos del 27 de febrero se hicieron 312 nuevos coroneles y tenientes coroneles, con solo 30 retirados y 16 ascendidos a general de brigada, cuando se esperaba una reducción en el numero de oficiales superiores.

Se ascendieron al menos 208 oficiales con rango de mayor a teniente coronel y 208 fueron promovidos a coronel. En un momento en el que se cuestionaba el alto número de oficiales de alto rango en las instituciones militares.

Además de los nuevos coroneles y generales de brigada, el Poder Ejecutivo elevó a cinco oficiales a la categoría de mayor general, lo que aumentó notablemente la cantidad en ese nivel del mando superior.

Dentro de las Fuerzas Armadas se llegó a considerar detener los ascensos a los rangos de oficiales superiores durante los próximos dos años, pero resultó lo contrario.

El Ejército de la República Dominicana (ERD) que enero contaba con 629 coroneles, ahora pasó a tener 684, y de 848 tenientes coroneles, se ha llevado a 948.

Asimismo, la Armada de la República Dominicana (ERD), que en ese momento tenía 243 capitanes de navío, ahora cuenta con 263, y de 339 capitanes de fragata, el Poder Ejecutivo aumentó la plantilla a 385.

Igual situación se registra en la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), donde el número de coroneles ha aumentado de 459 a 488, y la cantidad de tenientes coroneles pasaron de 558, antes del 27 de febrero, a 620 en la actualidad.

Según una fuente militar, las listas de ascensos, especialmente en niveles superiores, habían sido abultados por recomendaciones externas al entregarse en el Palacio Nacional.  Esta práctica, común en el pasado, se consideraba superada en las Fuerzas Armadas.

“Se está generando una situación potencialmente inmanejable para el Estado Mayor General, podríamos volver a la complicada época en la que las instituciones militares tenían más oficiales que alistados", señaló.