El líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresidente Danilo Medina, es mencionado en el expediente de corrupción Caso Medusa, cuyo principal imputado es el exprocurador peledeísta Jean Alain Rodríguez.

En 26 ocasiones aparece el nombre de Danilo Medina, entre otros “Danilo”, en el voluminoso expediente de corrupción Medusa, de 12 mil 275 páginas.

Aunque infiere que el entonces funcionario Jean Alain Rodríguez gozó del apoyo “incondicional” del entonces presidente Danilo Medina, en el expediente no se hacen acusaciones contra el líder peledeísta.

Resalta el documento el respaldo que dio en todo momento el presidente Medina a Jean Alain Rodríguez, en una especie de retribución por el apoyo político que el abogado le había dado al líder del PLD para que ganara las elecciones. Danilo Medina primero nombró a Jean Alain Rodríguez director del CEI-RD, organismo encargado de promover las exportaciones, y luego lo designó Procurador General de la República, y le permitió constituir su propio equipo de trabajo que se constituyó en una especie de isla de poder.

El nombre de Danilo Medina está incluido en las siguientes páginas: 43, 338, 393, 395, 396, 711, 712, 713, 714, 716, 738, 739, 1016, 1044, 1048, 1127, 1360, 1473, 1474, 2555, 3500, 3798, 11,721, 11,920, 12,038 y 12,235.

“El acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez tuvo la gran oportunidad a la que cualquier criminal de cuello blanco quisiera acceder: apoyo sin condición del primer ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez, poder, informaciones privilegiadas, mecanismos de investigación sofisticados, un gran presupuesto, una millonaria partida económica especial y una mega estructura con una organización refleja a la de la Procuraduría General de la República”, sostienen los investigadores de la Procuraduría en la página 43 del expediente de corrupción Medusa.

Expresan que cada una de las acciones que el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez desarrolló dentro de sus funciones de Procurador General de la República solo respondían a dos objetivos invariables: acumular riqueza del patrimonio público y forjarse una carrera política, sin importar lo que tuviera que hacer, incluso caer en idear y materializar campañas sucias, en contra de los propios miembros de su partido (PLD), ya que entendía que en la medida que salían informaciones falsas o manipuladas de algunas personas a las que veía como posible competencia de sus aspiraciones políticas, él podía crecer en su meta de ser presidente de la República Dominicana, al precio que fuera”.

También resalta el expediente: “El acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez trajo consigo a la Procuraduría General de la República a la mayoría de sus principales colaboradores en el CEI-RD, institución en la que estuvo como Director Ejecutivo en el periodo 2012-2016”.

Detalla que entre los colaboradores se encontraban Rafael Stefano Canó Sacco (Director de Gabinete), así como los acusados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert (Director General Administrativo del Ministerio Público), Alfredo Alexander Solano Augusto (Sub-Director Financiero) y Javier Alejandro Forteza Ibarra (Director de Tecnología de la Información).

Indica que con la llegada de Jean Alain Rodríguez Sánchez a la Procuraduría se instauró en esa institución una “estructura criminal” mediante la cual, a través de los distintos procesos de compras y contrataciones, los cuales manipulaban, seleccionando a proveedores que previamente habían sido elegidos por la estructura dirigida por el exprocurador, a cambio de un porcentaje de las obras y servicios a contratar.