El corte de los árboles que embellecían desde el año 2014 la avenida Las Carreras en la ciudad de Santiago de los Caballeros, para dar paso a la construcción de la estructura del monorriel, ha generado disgusto y protesta de algunos sectores, sobre todo de la oposición.

Los santiaguenses asisten en la actualidad a lo que vivieron los capitaleños cuando en 1997 se empezaron los trabajos de ampliación de la avenida 27 de Febrero, para dar paso a la construcción de los túneles y elevados. Los que apoyaron la intervención de la principal avenida de la capital dominicana argumentaron que el progreso no podía detenerse, mientras los urbanistas y ecologistas abogaron por alternativas que no obligaran a matar los árboles en una ciudad de mucho sol y calor.

Ahora en Santiago, el corte de árboles es calificado como un crimen ecológico.

“Un antes y un después del crimen ecológico de la destrucción y corte de los robles amarillos en la avenida Las Carreras. Despierta santiaguero, nos llevaron un patrimonio orgullo de Santiago y el país”, alertó el ingeniero Ervin Vargas, urbanista y aspirante a alcalde esta ciudad por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Avenida Las Carreras, de Santiago, cuando conservaba los árboles sembrados por el alcalde Gilberto Serulle en 2014.

Por un lado, algunas voces se levantan para criticar que no se haya buscado una ruta alterna para respetar la arborización de la avenida Las Carreras y otros cuestionan que, desde el punto de vista técnico, el terreno en todo el trazado de esta vía, no es adecuado para las excavaciones que se harán para la estructura del nuevo sistema de transporte, que procura unir la parte sur del Santiago urbano, con Santiago Oeste, en un recorrido de 15 kilómetros.

“Una ruta muy equivocada del Monorriel con grandes impactos negativos en la vialidad y los jardines del Gran Teatro del Cibao”, se lee en un mensaje del ingeniero Ervin Vargas, en sus espacios de redes sociales.

En febrero del 2021, el ingeniero Ervin Vargas propuso una ruta de 20.5 kilómetros para el sistema de transporte Monorriel, pero en sus sugerencias no contempló un trazado por la avenida Las Carreras.

“Nos quitaron la primavera y un patrimonio orgullo de Santiago”, refiere el ingeniero Vargas.

Cuando el entonces alcalde Juan Gilberto Serulle Ramia (Gilberto Serulle) dispuso en el año 2014 la plantación de los robles, estuvo a cargo la arquitecta Teresita Espinal, y de igual manera fue rechazado por ambientalistas, que argumentaron que era una especie que crece muy alto y tiene raíces muy fuertes, lo que con los años sería un problema para el espacio de la avenida Las Carreras.

Una vez los árboles empezaron a florecer, la obra fue aplaudida y el espacio de convirtió en una atracción en los meses de marzo y abril, cuando el sol y el calor se hacen presente. La pérdida de la belleza y el frescor originan las reacciones contrarias al corte de los árboles para la construcción del monorriel.

Alternativa

Ervin Vargas, aspirante a la alcaldía del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ervin Vargas Vargas propuso una primera parada en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), la segunda en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la tercera en paso de desnivel (elevado) de la avenida Estrella Sadhalá.

Otra estación en la intersección de las avenidas Gregorio Luperón y Bartolomé Colón, una próxima en el Parque Central, siguiendo hasta el cementerio 30 de marzo, Palacio de Justicia/Estadio Cibao, Las Colinas Ensanche Libertad (Barrio Libertad, entrada a Santiago Oeste, Parque Industrial Zona Franca, Baracoa, entrada al Centro Histórico y el sector de Nibaje.

“Para disminuir el costo proponemos que el proyecto sea de 20.47 kilómetros, con un sistema de elevado de monorriel de 14.66 kilómetros y 5.81 kilómetros superficial de tranvía desde la entrada a Rafey, toda la ribera del Yaque del Norte, hasta la avenida Mirador del Yaque con avenida Franco Bidó” afirmó Vargas en un artículo cedido a la redacción de Acento.com.do en Santiago.

La obra

Modelo de monorriel.

Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, responsable del proyecto de tren urbano de Santiago, defiende los trabajos llevados a cabo en diversos espacios de la Ciudad Corazón, debido a la necesidad de transporte de la ciudadanía.

“En la ciudad de Santiago de los Caballeros se producen diariamente 1,197,498 viajes al día, de los cuales el 40% serán captados con la entrada en operaciones del Monorriel. Mediante esta iniciativa liderada por el Presidente de la República bajo el Ministerio de la Presidencia permitirá que en tan solos 25 minutos cualquier ciudadano pueda llegar desde Cienfuegos hasta Pekín, un trayecto que en la actualidad llevaría horas recorrerlo”, ha informado Jhael Isa, director de la entidad responsable de la obra.

Las estaciones del monorriel serán

• E1 Cienfuegos
• E2 San Lorenzo
• E3 Ensanche Espaillat
• E4 La Plazona (Zona Franca)
• E5 Circunvalación
• E6 Cuesta Colorada
• E7 Águilas Cibaeñas
• E8 Pueblo Nuevo
• E9 Terminal Central
• E10 Las Carreras
• E11 Monumento a los Héroes de la Restauración
• E12 El Ensueño
• E13 Nibaje
• E14 Pekín
• E15 Villa Olímpica
• E16 Madre y Maestra