Las autoridades de la Procuraduría General de la República, juntamente con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas inglés) de Estados Unidos, coordinan acciones con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a la ciudadanía.

Así lo informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR) en una nota, en la que dio a conocer de una reunión para tales fines junto a la DEA, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

Las instituciones involucradas en la iniciativa ofrecerán al Inacif asistencia técnica, así como logística en equipos y protocolos para la persecución criminal, de acuerdo con el comunicado.

La procuradora general de la República y presidenta del Consejo del Inacif, Miriam Germán Brito, encabezó la reunión en la que participaron el presidente de la DNCD, vicealmirante José Cabrera Ulloa; la titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, así como el director de la Digemaps, Leandro Villanueva;  el agregado de la DEA, Kaleb Sanderson; el supervisor de la DEA, Melitón Cordero; Rosa Mera, de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), de los Estados Unidos,  y el coordinador del Consejo del Inacif, Jorge Báez.

Sobre el Inacif

El Inacif tiene a cargo brindar auxilio científico y técnico a las instituciones investigativas, a los tribunales de la República, así como a otras instituciones públicas, privadas y a particulares, de conformidad con las reglamentaciones internas.

Es un organismo que analiza científicamente las evidencias relacionadas con los crímenes y delitos, para auxiliar la buena administración de justicia y permitir garantizar la legitimidad de los procesos judiciales, mediante el análisis de las evidencias.

Entre sus funciones se encuentran las de analizar evidencias, como cadáveres (patología), pequeños indicios (trazas), armas de fuego, casquillos y proyectiles (balística) y las drogas y sustancias controladas decomisadas en toda la geografía nacional.

Además, emite informes técnicos, que son remitidos al Sistema de Administración de Justicia como aporte a las investigaciones y envía sus peritos a los tribunales cuando son requeridos por las autoridades competentes.