La Contraloría General de la República (CGR) puso en funcionamiento una Unidad de Auditoría Interna (UAI) en la sede central de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV) en San Isidro, Santo Domingo Este.

El contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano, valoró la importancia de la Unidad que se regirá bajo el ámbito de la Ley 10.07 y su reglamento de aplicación 491.07 que instruye el Sistema Nacional de Control Interno.

“Es un paso de trascendental importancia para la institucionalidad de las Escuelas Vocacionales” , sostuvo el funcionario.

De su lado, el director General de la DIGEV, mayor general del Ejército Juan José Otaño Jiménez, sostuvo que desde que tomó posesión como director de esa entidad educativa, la transparencia en el manejo de los recursos públicos ha sido una de sus principales políticas.

Agradeció, asimismo, al contralor General de la República el haber apoyado su solicitud de instalar la referida unidad debido a que fortalecerá la institucionalidad, logrando la seguridad, rapidez y transparencia que se amerita en todos los procesos administrativos internos como es el mandato del presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

La puesta en operación de esta unidad auditora que funciona desde hoy en la sede central de las Escuela Vocacional de Santo Domingo Este, tiene como finalidad el fortalecer aún más los niveles de transparencia y eficiencia de todos los procesos administrativos y financieros de esa entidad.

El corte de la cinta para dejar formalmente inaugurada la UAI estuvo a cargo del contralor General de la República, licenciado Catalino Correa Hiciano, quien ponderó la iniciativa institucional.

La unidad de control interno estará conformada por un encargado y dos auditores auxiliares de la Contraloría General.

Catalino Correa Ticiano felicitó la iniciativa del titular de la DIGEV tras explicar que la UAI, al tener un rol independiente, garantizará la excelencia de la gestión y el cumplimiento de los controles internos. Asimismo, subrayó que unidad agilizarán los procesos dentro de la institución, evitándose enviar toda la documentación a la unidad que está establecida en el Ministerio de Defensa; en lo adelante todo se validará desde el DIGEV.

Durante la actividad estuvieron presentes por la DIGEV, además, el subdirector técnico, coronel FAD Fernando Florián; el director financiero, mayor ERD Tomás Martínez; Ismely Fernández, subdirectora de auditoría; San Familia Díaz, subdirector de compras, entre otros.

Mientras que por la Contraloría General asistieron, además del Contralor, el director de las Unidades de Auditoría Interna Gubernamentales, Francisco Minier, así como el director de Comunicaciones, Anthony Pérez, entre otros servidores de la entidad de control interno.

Luego de dejar en funcionamiento la UAI, el mayor general Otaño Jiménez, director de la DIGEV, realizó un recorrido junto al Contralor General, Catalino Correa Hiciano, por las instalaciones donde se imparten las distintas acciones formativas a los estudiantes.