Los operativos del programa Acción Nacional contra el Dengue continuaron desarrollándose este sábado en diferentes puntos del país con labores de fumigación, descacharrización y orientación a la ciudadanía para evitar la propagación de la enfermedad.

Unas 27,000 personas de diferentes instituciones participaron este sábado en las tareas contra el brote epidémico que afecta al país, en la segunda etapa de intervenciones a nivel nacional, que continuarán este domingo, informó el Ministerio de Salud Pública.

Además de la fumigación, los operativos incluyeron la distribución de tapas para tanques, cloro y material educativo para sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener su entorno limpio y prevenir la formación de cúmulos de agua que sirven de criaderos al mosquito que transmite la enfermedad.

Los sectores donde se ha registrado mayor incidencia del dengue fueron objeto de fumigación a tempranas horas de la mañana en municipios de Azua, Barahona, San José de Ocoa, Elías Piña o Santo Domingo.

Efectivos de la Comisión Militar del Ministerio de Obras Públicas (Comipol) desinsectaron las instalaciones del Cementerio Nacional Cristo Redentor, aplicando larvicida en unas 320 tumbas y donde eliminaron 37 criaderos de mosquito, como parte del operativo llevado a cabo en las áreas de salud IV y VI de la capital.

En el sector Cristo Rey fueron eliminados 1,138 criaderos de mosquito en 433 viviendas, beneficiando a 1728 personas, y en el sector Los Girasoles se visitaron 649 viviendas en beneficio de 2,188 personas, según datos facilitados a EFE por Salud Pública.

Fuera de la capital, los equipos de Acción Nacional contra el Dengue visitaron 1,200 casas en Dajabón, donde se eliminaron 2,986 criaderos, se aplicaron productos insecticidas y se entregaron mosquiteros y cloro.

En el municipio de Hondo Valle, Elías Piña, se llevaron a cabo fumigaciones en los sectores Cerro del Chico, Barrio Aduana y el Cefrom, y se visitaron 400 viviendas, se eliminaron 67 criaderos de mosquito y se entregó material promocional, así como cloro.

La Romana también fue objeto de intervención, concretamente en los sectores Villa Verde, Don Juan, Villa Hermosa, donde los participantes en el operativo visitaron 144 casas, eliminando 26 criaderos de mosquito e, igualmente, se entregó cloro y se aplicó producto contra los mosquitos.

En San José de Ocoa se fumigaron los centros educativos del distrito municipal la Ciénaga y Narajal, indican las cifras aportadas por Salud Pública sobre algunos lugares intervenidos.

Según las últimas cifras facilitadas por las autoridades sanitarias, en lo que va de año se han confirmado 13 muertes por dengue y hay casi 14.100 casos sospechosos de la enfermedad en el país.