El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que se mantendrán las precipitaciones en las próximas 24 a 48 horas debido a la presencia de una vaguada combinada con un arrastre de campos nubosos provenientes del este/noreste, tras el paso de un frente frío desintegrado.

Desde la madrugada, se han registrado lluvias moderadas y tronadas aisladas en varias provincias, entre ellas Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

Se espera que las lluvias continúen durante la tarde y la noche, afectando también a El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Barahona, Independencia y Pedernales.

Para el jueves, se pronostica una mayor intensidad de las precipitaciones debido a la aceleración de los vientos del noreste, los cuales, junto con la humedad e inestabilidad producidas por la vaguada, podrían generar lluvias y tronadas en el litoral costero Atlántico, especialmente en la tarde y noche. Estas condiciones afectarán provincias del sureste, nordeste, norte, el valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento de diversa intensidad.

Asimismo, Indomet advierte sobre la posibilidad de desarrollo de un área de baja presión al suroeste del Mar Caribe, que podría tener un aumento gradual en su potencial ciclónico hacia el fin de semana, alcanzando hasta un 40 % en siete días, aunque en las próximas 48 horas su potencial se mantiene en un 0 %.

Ante la persistencia de las lluvias, las autoridades mantienen activas las alertas y avisos meteorológicos en nueve provincias, con la recomendación de precaución ante posibles inundaciones en áreas urbanas y rurales, así como en los cauces de ríos, arroyos y cañadas.