Las condiciones del tiempo este domingo se mantienen con abundante humedad e inestabilidad asociada a una vaguada y al disturbio tropical sobre aguas del mar Caribe, por lo que en las horas matutinas habrá aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noreste, este, el litoral costero sur, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), destacando que debido a estas condiciones, nueve provincias continúan en alerta por posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra.
Las localidades en alerta son Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Gran Santo Domingo, Monte Plata y Peravia.
El organismo también precisó que para mañana lunes se mantendrá la vaguada y el disturbio tropical ubicado sobre el mar Caribe al suroeste de la isla, generando condiciones para que continúen las precipitaciones.
En efecto, se producirán nublados desde horas matutinas con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento aisladas sobre provincias localizadas en las regiones: noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Además, Onamet informó que vigila una zona de baja presión sobre la porción central de Mar Caribe con probabilidad de 60% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y alta (de 70%) en los próximos cinco días.
También, un área de aguaceros y tronadas, asociadas a una baja presión ubicada a más de 100 kilómetros al norte de Bermuda con 10% de probabilidad para desarrollarse a ciclón, pero que, por su posición y desplazamiento no representa peligro para República Dominicana.