El Movimiento Reconocido, una de las organizaciones convocantes del acto cultural denominado Jornada Anticolonial que se realizó el 12 de octubre en el Parque Colón de Santo Domingo, condenó el ataque del que fueron víctimas activistas y artistas que llevaban a cabo esa actividad y culparon a lo que definieron como "una horda encabezada por miembros de la ultraderechista Antigua Orden Dominicana".

De igual forma, el Movimiento Reconocido denunció y condenó "la aparente complicidad entre miembros de la Policía Nacional y los agresores".

Por lo mismo, exigió "una investigación sobre la agresión y el grado de colaboración existente entre ultraderechistas (que la perpetraron) y miembros de instituciones del Estado" que la permitieron.

Horas antes de la realización de la Jornada Anticolonial existieron amenazas públicas y se había alertado al Gobierno de las mismas, "por lo cual el gobierno nacional debe responder y explicar la actitud fraternal y de cooperación entre los agentes policiales y los ultraderechistas al momento de la agresión", añadió el Movimiento Reconocido en una nota de prensa.

Violaciones de DDHH contra la comunidad inmigrante haitiana

Recuerda, además, que el mismo 12 de octubre entregaron una carta "dirigida a la procuradora Miriam Germán y firmada por el grupo y también por "otras organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos" en la que exigieron "acciones firmes para poner fin a la impunidad que cubre los crímenes de odio racista y las violaciones de derechos humanos contra la comunidad inmigrante haitiana".

"Deploramos que el mismo día en que se entregó dicha carta se realizara un nuevo ataque criminal por parte de sectores que han gozado de total impunidad por años para realizar amenazas de muerte y agresiones físicas en contra de sectores que ellos consideran “traidores” o “pro-haitianos”, convirtiéndose así en una seria amenaza a las libertades democráticas en la República Dominicana", subrayan.