Organizadores de una protesta programada para las 5 de la tarde de hoy, con motivo de la fecha histórica 12 de octubre, denunciaron que el grupo ultraderechista Antigua Orden los está amenazando.

"En respuesta a la convocatoria que los haitianos tienen mañana en la estatua de Colón para derrumbarla mañana ahí mismo lo vamos a esperar celebrando el día de la hispanidad porque no somos afrancesados ni cimarrones ni africanos somos hispanos+Americanos", reza el mensaje del grupo Antigua Orden.

Cada 12 de octubre el grupo la Jornada Anticolonial desde hace 10 años se reúne en el Parque Colón, para proclamar que la fecha no constituye ningún motivo de celebración, al tiempo que denuncian la esclavitud y la muerte sufridas por los pueblos originarios de los territorios que hoy se llaman las Américas y los de África.

Se lleva a cabo la protesta al pie de la estatua de Cristóbal Colón, porque exigen que ese monumento sea removido, ya que se trata de un colonizador, y no de un prócer del pueblo dominicano ni de ningún otro pueblo.

Además de exigir el traslado de la estatua de Colón, sugieren que sea colocada una de la cacica Anacaona, pues en ese lugar que había una ciudad indígena antes de la llegada de los españoles.

Los organizadores de la Jornada Anticolonial denunciaron que reciben amenazas de agresión por parte de grupo al que definen como "paramilitar neo-trujillista". que se hace llamar la Antigua Orden Dominicana.

Los miembros de la Jornada Anticolonial han recibido los mensajes de amenaza por diferentes redes sociales, y responsabilizan al gobierno por cualquier agresión que puedan sufrir.

Hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que se evite la agresión, y se permita el ejercicio del derecho a expresarse y a protestar.

Entre las organizaciones que han advertido de las amenazas se encuentran Guabancex Viento y Agua, Acción Afro-Dominicana, Cooperativa de Producción Social de la vivienda y el Hábitat (COOPHABITAT), El Grito de los Excluidos, Museo de la Dignidad, Desalojo Cero, Reconoci.do y Mujeres Socio-Políticas Mamá Tingo y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos -CDDH-.

La antropóloga, Fátima Portorreal, activista pro derechos humanos, hizo un llamado a las autoridades para que intervengan y pongan freno a las amenazas del grupo ultraderechista.

Indicó que sigue en pie el llamado a convocatoria para reunirse en ese lugar hoy a las 5:00 de la tarde, para leer la proclama de manera pacífica con carteles en mano y será tocado algunos instrumentos.

La también historiadora resaltó que la Jornada Anticolonial busca que se trabaje por una mejor condición de los derechos de las personas sin importar su color de piel y procuran el rescate por la memoria de los habitantes originarios del país.

"En respuesta a la convocatoria que los haitianos tienen mañana en la estatua de Colón para derrumbarla mañana ahí mismo lo vamos a esperar celebrando el día de la hispanidad porque no somos afrancesados ni cimarrones ni africanos somos hispanos+Americanos."

El mensaje que se puede leer al pie la imagen del grupo ultraderechista "Antigua Orden Dominicana", fue publicado en la cuenta de Twitter  @AntiguaOrden_RD