El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene una provincia en alerta roja, otra en alerta amarilla y siete más en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que una vaguada continuará provocando aguaceros.
En alerta roja está La Vega; en amarilla Santiago, y en verde El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y San Juan.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteoroogía (Onamet), este miércoles se presentarán episodios de chubascos de moderada intensidad en sectores del litoral caribeño, durante la mañana.
Después del mediodía, precisó el organismo, la vaguada junto al viento que prevalecerá del este/sureste traerá humedad, por lo tanto, habrá incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las lluvias serán más notables hacia El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabon y en otras del entono. Y en las primeras horas de la noche, se esperan chubascos pasajeros en áreas del sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo y el litoral caribeño, mientras que en las otras zonas la actividad estará mermando.
Onamet también vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, al este de las Antillas Menores, tiene muy baja probabilidad de evolucionar a depresión tropical. Para los próximos cinco días, informó, este sistema pudiese encontrar condiciones ambientales favorables para su desarrollo.
Mientras que las temperaturas permanecerán calurosas debido a la época del año (verano), por lo que, se recomienda evitar la exposición al sol durante periodos prolongados (especialmente entre 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde) sin la debida protección, mantenerse hidratado y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.