El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cinco provincias en alerta amarilla y siete en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata y Hermanas Mirabal. Mientras que, en verde están La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná, La Altagracia, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
En ese sentido, exhortó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.
Además, recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
Asimismo, recomendó a los conductores de vehículos tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.
El COE también informó que la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid), continuará los trabajos en Aguacate, por lo que seguirá descargando al río Nizao 40 M3/seg con las turbinas de la central de Jigüey, la cual concluirá este próximo martes 26 de noviembre.
En ese orden, el COE mantiene la prohibición del uso del río Nizao y de toda actividad acuática, desde la presa de Aguacate hasta el embalse de presa de Valdesia en la comunidad de Mucha Agua en Cambita, provincia de San Cristóbal.
Añadió que debido a las lluvias 3,541 viviendas fueron afectadas, 7,705 personas movilizadas a áreas seguras y cuatro comunidades se encuentran incomunicadas.
En la costa caribeña, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) recomendó a los operadores de embarcaciones tomar precaución, debido a episodios de visibilidad reducida por las lluvias, descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de Viento.
Mientras que, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), informó que cinco acueductos se encuentran afectados de forma total, debido a las fuertes lluvias lo que genero alta turbidez, afectando 28,637 usuarios.