El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este jueves a quince las provincias en alerta verde y elevó la alerta a amarilla para otras cuatro por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Según el último boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se han estado observando incrementos significativos de la nubosidad sobre diferentes regiones del territorio nacional, por la incidencia de una activa onda tropical en la porción oriental del país y una vaguada en altura.

Ambos sistemas meteorológicos se mantendrán originando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del país.

Ante estas previsiones, el COE dispuso la alerta verde para las provincias de Santo Domingo, Duarte, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata.

También Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, La Vega, Santiago y Monseñor Noel.

Mientras que María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo fueron elevadas a alerta amarilla por la entidad.

Los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, indicó el COE.

Además, las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta, agregó.

En la costa atlántica, las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben navegar con precaución cerca del perímetro costero y sin alejarse mar adentro debido a viento y oleaje anormal.