El líder político dominicano José Francisco Peña Gómez nació un 6 de marzo de 1937. Tal y como indica el editorial de ACENTO hoy, Peña Gómez murió siendo un hombre joven, con muchos méritos acumulados y con un liderazgo indiscutible.
Peña Gómez tuvo gran relevancia como intelectual también. Sus pensamientos y reflexiones son utilizados para el análisis sociopolítico.
A continuación, una recopilación de cinco de las ideas más destacadas que expresó, con datos biográficos disponibles en la página oficial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
"La nacionalidad no se lleva en la sangre… ni en el color, sino en el sentimiento."
José Francisco Peña Gómez nació de una familia campesina muy pobre, y se vio abandonado con tan solo unos meses. Esto sucedió cuando el terror se generalizó en los campos dominicanos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Haití, por lo que sus padres debieron huir de la persecución del dictador Rafael Trujillo en 1937.
"Soy Soldado de la vanguardia, la retaguardia nunca será mi lugar".
Todavía sin título universitario, en 1961 realizó un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico.
En 1962 continuó su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en Harvard University y Michigan State University, en Los Estados Unidos de América.
En 1970 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Y en ese mismo año inició el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Universidad de París, Francia.
“El líder no solo es aquel que administra un grupo humano, sino el que sabe enderezar sus torcidas celdas”.
Peña Gómez ascendió políticamente de manera vertiginosa, compartiendo el liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el profesor Juan Bosch. Luego del golpe de estado que derrocó a Bosch, y que lo deportó al exterior, en 1963, Peña Gómez se convirtió en el líder principal del PRD en el país, lo que se consolidó con el alzamiento constitucionalista de abril de 1965.
Bajo la dirección del doctor Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganó en dos ocasiones seguidas las elecciones gubernamentales del país, en 1978 y en 1982.
"Los dirigentes podemos errar, pero las masas nunca se equivocan. Ellas son la fuente de nuestras orientaciones y de nuestro destino."
En el 1994 las elecciones estuvieron plagadas de irregularidades y Peña Gómez no aceptó los resultados de la misma. Para solucionar el impase se firmó el Pacto por la Democracia, con el cual se acordaba la no reelección presidencial, la doble vuelta electoral y se convocaba a elecciones anticipadas en un periodo de dos años.
En el 1996, todo parecía indicar que el Dr. Peña Gómez sería el nuevo presidente de la República Dominicana, llegando a ganar la primera vuelta de las elecciones con un 46 %. Pero, para la segunda vuelta, se unieron el presidente Joaquín Balaguer y el expresidente Juan Bosch en el llamado “Frente Patriótico” para apoyar a Leonel Fernández.
“Yo amo a mi pueblo, a mi país. A lo largo de toda mi vida he pagado un precio por eso. He recibido ataques feroces, a veces frontales, a veces con veneno más sutil, como ahora. Pero yo los perdono. Mis adversarios pueden contar conmigo, con mi perdón”.
Esas fueron las últimas palabras que Peña Gómez dirigió al país a través de un anuncio de televisión en los últimos días de la campaña electoral de 1998. Ya estaba enfermo de cáncer y dirigió el mensaje a sus a sus adversarios, quienes arreciaron una campaña racista y xenófoba en su contra.