La estafa al gobierno cometida a través de las tarjetas del Plan Supérate afectó a 94 mil beneficiarios por la cantidad de 154 millones de pesos el año pasado, según informó ayer en el Senado de la República la directora de ese programa, Gloria Reyes.
“Se informó que fueron afectados 94 mil beneficiarios, del programa, ese es el número final al 30 de abril. Concluimos porque en la medida que pasaban los días íbamos identificando nuevos casos y cerramos en abril con 94,000 personas afectadas por un monto de 154 millones de pesos”, destacó.
Luego de escuchar por dos horas a Reyes, la Comisión Permanente de Justicia del referido órgano legislativo decidió no continuar con el pedido de interpelación que sometió el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo en contra de la funcionaria.
Tras el encuentro, del que los legisladores aseguraron “salir satisfechos” con las respuestas expuestas en la reunión. La funcionaria destacó que la institución ha “dado la cara a las familias perjudicadas”.
“Nuestra responsabilidad como estado ha sido dar la cara a las familias. Ya a la fecha el 95 % de las personas afectadas por este fraude tienen su tarjeta en mano”, precisó.
Al referirse a la solicitud de auditoría a pasadas gestiones que hizo el organismo a la Cámara de Cuentas, que incluía la administración de Margarita Cedeño al antiguo plan Prosoli, Reyes respondió que aún están a la espera de que comience el proceso”.
“Aún estamos a la espera de que se inicie ese proceso. Sí la Cámara de Cuentas desde el mes de diciembre ha estado haciendo auditorías de programas Quédate en Casa y los programas temporales, o sea que eso está en proceso desde diciembre”, subrayó.
La servidora pública destacó que con las explicaciones ofrecidas a la Cámara Alta, el Gobierno cierra el caso de Supérate y queda a la espera de las investigaciones del Ministerio Público.
“Ya lo que nos queda es simplemente esperar que el Ministerio Público y nosotros como Estado, como gobierno, cerramos este caso en el día de hoy ya dando las explicaciones al Congreso como se nos ha pedido”, puntualizó.