Ante la creciente ola de inseguridad que afecta al país, el ministro de Interior y Policía, Jesús – Chú – Vásquez, afirmó que se debe trabajar en conjunto para combatir el flagelo, y dijo que no se puede disponer de un agente para acompañar a cada ciudadano.
“No hay forma de que nosotros podamos tener un policía en la casa de cada ciudadano, entonces, es un tema que debemos seguir trabajando en conjunto para tener los resultados que finalmente vamos a lograr”, indicó.
El titular de la institución agregó que, ante los niveles de violencia experimentados en la actualidad y la preocupación por diversos sectores de la ciudadanía, se deben priorizar los trabajos colectivos de cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad más segura.
“Nosotros entendemos el problema que está viviendo el país, entendemos los niveles de violencia; entonces tenemos que trabajar en conjunto con la sociedad para crear un mejor ambiente”, destacó.
Vásquez expresó que el gobierno ha priorizado la seguridad y ha tenido avances en un sector que había sido históricamente abandonado.
“Nosotros heredamos una situación de descuido de una institución de muchos años y ahora estamos entrando de manera responsable a enfrentar todos esos temas”, afirmó.
El funcionario reiteró que “como todo proceso de reforma, debemos seguir dándole continuidad para lograr nuestros objetivos finales”.
“Hay cosas que pueden evitarse desde el hogar”
En consonancia con las consideraciones del ministro de Interior y Policía, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, resaltó la importancia de la familia en estos casos.
“Todas estas cosas deben de poner en alerta a la familia dominicana, porque hay cosas que se deben evitar desde el hogar, o sea la violencia es desde el hogar que se controla”, indicó.
Castaños Guzmán explicó que la sociedad tiene que revisarse, porque “esos acontecimientos ni siquiera son responsabilidad del Estado; son situaciones por las que tenemos que revisarnos todos”.