La empresa agroindustrial Central Romana Corporation agradeció este sábado al Gobierno dominicano por su intervención para mediar entre la compañía y el gobierno de Estados Unidos, con la finalidad de que sea revocada la sanción que prohíbe la entrada de los productos producidos por la empresa al país norteamericano.

"Desde Central Romana estamos abiertos para iniciar el diálogo con las autoridades correspondientes del país y también de Norteamérica, con el fin de aclarar las interrogantes a los temas de interés mutuo", indicó la entidad a través de un comunicado.

La noche de este viernes, el Gobierno adoptó una serie de medidas para acompañar al Central Romana en la búsqueda de una solución que lleve a que se levante la prohibición de Estados Unidos de que su azúcar entre en su mercado.

En ese sentido, el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, admitió que el asunto afecta la imagen del país. Propone recurrir a un diálogo respetuoso.

Agregó que, entre las acciones, se acompañará a la empresa durante el plan de acción que ejecutará para solicitar la revocación de la medida y programar intercambios periódicos con las autoridades norteamericanas correspondientes.

Las sanciones fueron anunciadas el pasado miércoles 23 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la cual emitió una orden de retención en todos los puertos de entrada a esa nación del azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en República Dominicana por Central Romana Corporation por denuncias de trabajo forzado.

La Orden de Retención de Liberación (WRO) contra Central Romana está basada en "información que indica el uso de trabajo forzoso en sus operaciones".