Yuleiny Uceta, especial para ACENTO
Luego de cuatro años cerrado, el pasado miércoles se realizó la reapertura del Museo del Hombre Dominicano, un lugar que cuenta la historia de la isla, desde los taínos hasta la etapa de la colonización.
El emblemático espacio museístico fue inaugurado en 1972, y ahora ha sido remodelado como parte del proceso de rehabilitación de las edificaciones culturales que se realiza en Santo Domingo.
Para adentrar a sus visitantes en la cultura dominicana, el Museo expone la organización social de la vida taína, procedencias y rutas migratorias de los primeros pobladores, los ambientes naturales que sustentaban sus vidas y su mitología.
Las piezas que forman parte de la colección de arqueología son elaboradas originalmente por los habitantes taínos, convirtiéndose así, en la entidad que ha logrado la mayor colección de objetos de reliquias de dichos habitantes a nivel del Caribe.
La reapertura del Museo, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ha incluido una nueva exposición temporal, en la que se destacan los rituales aborígenes, cemíes y dúos.
El Hombre Dominicano abre sus puertas al público de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de martes a domingos. La entrada tiene un costo de 100 pesos para adultos y 10 pesos para estudiantes.
La edificación cuenta con unas siete salas, en las que se busca transmitir a los observadores el modo de vida de los taínos.
Paleoindio
En esta sala se muestra el itinerario de las emigraciones de los primeros indios en Santo Domingo en el año 1500.
Mesoindio
El espacio enseña los medios de supervivencia del hombre y las primeras llegadas de las tribus desde Sudamérica.
Neoindio
Este es el lugar que indica las formas de agricultura y los primeros objetos de barro conocidos en la isla, además de los instrumentos que se usaban y eran una sepultura de la época.
Precolombino 1000-1500 d.c.
Aquí se expone la deformación de la cabeza, usada como un signo de belleza.
Las cerámicas
También es conocida como la sección que contiene la evolución y técnicas desde el 200 al 1500.
Etnológica siglo XVI y XVII
Es donde se pueden apreciar testimonios de las fases del descubrimiento, datos sobre el gobierno, religión, estudios sobre las rutas de los esclavos, los trabajos, los castigos y sobre los ritos Vudú.
Métodos de vida
En esta parte del Museo se explican los lugares, ambientes y los métodos de vida de los indios.