El pasado director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Cecilio Rodríguez, habría continuado con las prácticas irregulares establecidas por la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los últimos ocho años.

Así lo afirmó el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicando que la manera en que funcionaban esas supuestas malas prácticas será revelada en un informe que ofrecerá la entidad sobre la investigación que lleva a cabo junto a la Contraloría General de la República.

“La pasada gestión de este gobierno, Cecilio (Rodríguez), él decidió continuar el esquema de contrataciones que durante ocho años el PLD instaló, que es un verdadero mecanismo entre proveedores y funcionarios públicos para depredar el presupuesto de esa institución”, afirmó el funcionario al ser entrevistado por ACENTO.

Al referirse a las alarmas encontradas en el Inabie, Pimentel afirmó que hay indicios de ilícito de tipo penal, pero que se debe esperar a que concluya la investigación, aunque precisó que en los supuestos actos irregulares está comprometido el presupuesto de la institución, que es de casi 30 mil millones de pesos.

“Al interior del Inabie funcionó un mecanismo durante los últimos 8 años que las pasadas autoridades del actual gobierno decidieron continuar en funcionamiento en la modalidad de contrataciones como hacia el PLD”, reiteró, al señalar: “nosotros estamos analizando el histórico de contrataciones de la entidad y sobre eso vamos a estar estableciendo los hechos y las recomendaciones de lugar”.

El pasado jueves, Cecilio Rodríguez acudió a la Procuraduría General de la República (PGR), luego de ser citado por la entidad tras las denuncias de supuestas irregularidades en la contratación de suplidores para el Programa de Alimentación Escolar.

A su llegada al lugar, Rodríguez dijo: "ahí no hay cosa que se haya hecho fuera (de la Ley)". Luego indicó que acudió ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para responder por dichas imputaciones, tras afirmar que lo hará en cualquier escenario.