El obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, afirmó este sábado estar de acuerdo con la eliminación del Centro de Retención de Vehículos (Canódromo el Coco) que administra la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
A través de su cuenta de Twitter, Castro Marte sostuvo que la eliminación del centro es necesaria para alcanzar la institucionalidad a la que aspira el pueblo dominicano.
A inicios de semana, agentes de esa entidad agredieron tanto al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, como a varios miembros de la prensa, a quienes retuvieron equipos, devueltos posteriormente, pero luego de haberles borrado las fotografías y vídeos.
Sobre este particular, el presidente Luis Abinader consideró el pasado miércoles que las personas responsables de borrar los datos de los celulares deben ser investigadas y, si corresponde, procesadas.
"Independientemente de las explicaciones de la @DIGESETT, las personas responsables de borrar los datos de los celulares deben ser investigadas y, si corresponde, procesadas. Tales acciones han tenido consecuencias en nuestro Gobierno y esta también lo tendrá", se lee en la cuenta del mandatario.
A raíz del incidente, el mandatario recibió a Ulloa en el Palacio Nacional y luego de esto, el Defensor del Pueblo se reunió con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y el director de la Policía Nacional, Eduardo Then.
Destitución
Horas después del incidente en el canódromo, se informó sobre la destitución de la coronel Ysabelita de los Santos, quien tenía a su cargo el Centro de Retención Vehicular.
Tanto el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) como otros gremios de prensa solicitaron al presidente Abinader la destitución y aplicación de sanciones “ejemplares” a los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Calidad educativa y seguridad social
En otro orden, el obispo de la diócesis de La Altagracia sostuvo que este Sábado Santo, República Dominicana debe encausarse en la lucha por la distribución de la riqueza, las cárceles, la calidad educativa, cuidado de explotar nuestras montañas y la seguridad social.
Asimismo, llamó a girar la mirada a la vida nacional y analizar las cárceles, relativismo existencial, sistema de Seguridad Social, jóvenes expuestos en carreras que que solo llevan a la muerte.