El último semestre de este año 2023 ha sido turbulento para el jugador de pelota dominicano Wander Franco.

El 14 de agosto de este año 2023, el jugador fue apartado de los próximos seis partidos por su equipo, Rays de Tampa Bay, tras una investigación de la Major League Baseball (MLB). Esta investigación se llevó a cabo debido a "acusaciones que circulaban en las redes sociales", según un comunicado de los Rays.

"Durante el partido de hoy contra los Guardianes de Cleveland, nos enteramos de unas publicaciones en las redes sociales sobre Wander Franco. Tomamos en serio esta situación y estamos en contacto directo con la MLB mientras lleva a cabo su investigación", afirmaron los Rays en el comunicado, subrayando la gravedad de la situación.

La decisión, se informó, fue una medida "consensuada" con Franco.

Además de la investigación de la MLB, Franco fue colocado en la lista restringida y una semana después, en la lista de licencias administrativas. En consecuencia, ya no pudo continuar jugando en la temporada 2023 de la MLB.

Sin embargo, ni la MLB ni los Rays, en ningún momento, dieron detalles concretos sobre las razones detrás de la investigación.

Pese a la discreción, ya en aquel entonces había rumores que señalaban que el jugador podría estar siendo investigado por una supuesta relación con una menor de edad. Sin embargo, las autoridades dominicanas aún no habían confirmado ni negado dicha investigación.

¿Qué ocurrió?

Tras el alboroto inicial, el caso quedó en silencio por cerca de cuatro meses y el nombre de Franco, así como la investigación de la que era objeto, quedaron casi olvidados.

Sin embargo, este martes 26, corrió la información de que las residencias de Franco, en el municipio de Baní, provincia Peravia, fueron allanadas por mandato de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo.

Con la pesquisa, también se confirmó que la investigación en contra el jugador de las Grandes Ligas se realiza por la supuesta relación con una adolescente de Puerto Plata.

Según los vecinos de las residencias, la esposa de Franco fue instruida para que él se comunique con las autoridades lo antes posible, puesto que él no se encontraba en alguno de esos lugares.

A día de hoy, miércoles 27 de diciembre, se desconoce su ubicación o si se ha puesto en contacto con la justicia.

Según la Ley 136-03 Artículo 396, Sanción al Abuso contra Niños, Niñas y Adolescentes, Franco, de ser hallado culpable, sería "castigado con penas de dos a cinco años de prisión y multa de tres a diez salarios mínimos establecidos oficialmente, vigentes al momento de cometer la infracción".

Sobre Wander Franco

Wander Franco, de 22 años Y 1.78 metros, se encuentra entre las estrellas emergentes de la MLB. Antes de ser suspendido, estaba jugando su tercera temporada en las mayores, tenía un promedio de 281, con 17 jonrones, 58 carreras impulsadas y 30 bases robadas en 40 intentos a lo largo de 112 juegos. A finales de 2021, firmó un contrato de más de 200 millones de dólares por 12 años con los Rays.