En el expediente del caso Medusa, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), señala las distintas vías y maneras por las que el acusado principal, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, recibía los beneficios económicos del entramado corrupto que habría organizado dentro de la Procuraduría General de la República (PGR).

Más de mil millones de pesos obtuvo esta supuesta red por medio de soborno, extorsión, chantaje y amenazas.

La documentación explica que el acusado Jean Alain Rodríguez utilizó el Plan de Humanización para sacar beneficio político y económico para una posible candidatura suya en las elecciones de 2020. Mediante supuesta extorsión, sobornos y maniobras fraudulentas se realizó este plan a un costo de más de diez mil millones de pesos.

Pero ¿cómo el proyecto llegó a costar tanto y cómo llegaba a sus manos ese dinero?

Según el expediente que elaboró el Ministerio Público, Rodríguez le fue cobrado un 20% a los suplidores y contratistas para que recibieran beneficios. En detalle, el documento explica que "el entramado solicitaba el 20% a los suplidores y contratistas de la institución y en algunos casos ese porcentaje subía.

Ese porcentaje de sobrevaluación se entregaba a Jean Alain Rodríguez por vías directas a través del acusado Jonathan Rodríguez, director Administrativo y Financiero; el acusado Rafael Mercedes, contable, entre otros que se detallan en el cuerpo de la acusación. Se dice que el exprocurador llegó a recibir parte de los supuestos sobornos en su residencia.

Durante su gestión, indica el Ministerio Público, el Comité de Compras y Contrataciones de la PGR fue anulado. Los procesos que se hacían por la Dirección General de Contrataciones Públicas eran simulados y se escogía al ganador antes de la publicación de la licitación.

Luego, la empresa o persona beneficiada tenía que terminar dando recursos o alguna prebenda determinada por el entramado. Es decir, que el imputado Jean Alain Rodríguez  le cobraba una comisión a dichas empresas por haber sido "ganadoras" de la licitación.