El abogado Enmanuel Rosario Encarnación, quién representa a Santiago Antonio Suárez en el caso Coral, trató de desmeritar la calidad del testigo presentado por el Ministerio Público, el mayor del Ejército Nacional Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En un intento por denigrar a este delator ante la jueza Yanibet Rivas del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el jurista hizo referencia a una supuesta prueba que el órgano persecutor dejó fuera sobre otro caso a cambio de sus declaraciones en este proceso.

A raíz de estas declaraciones, la magistrada le indicó al abogado que se debe de referir a los argumentos presentados por el Ministerio Público.

Durante su intervención en la audiencia que se realiza este viernes, Rosario Encarnación aseguró que este proceso "es enteramente político".

Suárez es cuñado de Adán Cáceres Silvestre, uno de los principales implicados en el caso, y en la contraréplica de la audiencia preliminar, su abogado argumentó que todos los señalados en este caso se deben por su vinculación con el expresidente Danilo Medina.

Asimismo, se quejó por el nombre que el Ministerio Público le colocó al proceso.

Dijo que estos nombres afectan a la dignidad humana y que el origen de estos conceptos es militar, no judicial.

Jueza decidirá si envía el caso a juicio de fondo

Este viernes, la jueza Yanibet Rivas del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ponderará si existen elementos suficientes para enviar el caso Coral a juicio de fondo.

Aunque la audiencia estaba prevista comenzar a las 9:00 de la mañana, pasadas las 10:00 aún se esperaba el inicio de la misma en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Raúl Alejandro Girón Jiménez es uno de los implicados en el caso de corrupción administrativa y ha colaborado con los fiscales.

En la audiencia de solicitud de medida de coerción, realizada en mayo del 2021, Girón Jiménez admitió su participación en la supuesta trama de corrupción y además explicó la manera en que supuestamente operaba la mafia de altos oficiales militares y policiales para desviar dinero de las instituciones públicas a sus cuentas a través de la manipulación de nóminas.

El Ministerio Público presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

Los acusados

Además de Girón Jiménez, en el proceso el Ministerio Público ha solicitado la apertura a juicio en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre, del general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

También son procesados el general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).