La fundación de la Asociación Casa Abierta celebra este mes de julio 48 años de vida (nació el año 1974) ,manteniendo su reclamo a las autoridades para que cumplan con las organizaciones sociales que trabajan en prevención y tratamiento de drogas, ya que "ni siquiera se ha cumplido con la entrega del 15% de la ley 155 -17, sobre lavado de activos", remarcó su director ejecutivo, el psicólogo Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo.

Juan Raddames de la Rosa, director de Casa Abierta.

"100 millones de pesos para apoyar a un grupo de artistas y a otro le han asignado propiedades incautadas, mediante acuerdos de custodia. Ambas fórmulas se les niegan a las organizaciones que trabajan en prevención y tratamiento de drogas", insistió,

Casa Abierta es la primera organización social especializada en la prevención y tratamiento de las adicciones en la República Dominicana y desarrolla un trabajo sostenido por el cuidado de la salud integral, con una filosofía centrada en las personas, las familias y las comunidades.

De esa forma, añade Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, "hemos abordado el uso problemático de sustancias, la promoción y el cuidado de la salud mental, la promoción de estilos de vida saludable, y la construcción de ciudadanía con perspectiva de género".

En estos 48 años, con un enfoque de derechos, agregó, "hemos trabajado por la promoción de procesos de toma de conciencia, compromiso y movilización de la sociedad dominicana, reconociendo en el compromiso ciudadano la génesis de una mejor sociedad".

Salud mental

El director ejecutivo subrayó que este año 2022 ve con preocupación que, "habiendo sobrepasado los días más difíciles por la pandemia de la COVID -19, nuestra sociedad no está preparada para enfrentar la otra pandemia, que organismos internacionales como la OMS y OPS han alertado en todo el mundo: el deterioro de la salud mental".

"Se ha dicho muchas veces que la sociedad dominicana tiene grandes deudas sociales acumuladas. Una de ellas es la pírrica inversión en salud en sentido general, pero la inversión en salud mental es históricamente una vergüenza, ya que no alcanza ni siquiera el 1% de inversión anual en salud", recordó.

Alertó que "una sociedad que permite el deterioro de la salud mental de sus ciudadanos, de manera casi ineludible va a enfrentar consecuencias tales como depresión, ansiedad, estrés, adicciones, que inciden directamente en problemas sociales como la violencia, en sus diversas manifestaciones".

Atender las causas, lidiar con las consecuencias

La declaración de Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo prosigue:

Las consecuencias individuales y sociales de este deterioro no se resuelven con respuestas de fuerza, como generalmente han pretendido las autoridades. Instamos a nuestros gobernantes a ser capaces de prevenir y atender las causas, pues lidiar con las consecuencias nunca ha sido una solución.

Pero también, en la sociedad en general debemos poner atención a la salud mental, buscando alternativas a las tensiones del momento y desarrollando estilos de vida saludable.

En Casa Abierta, en atención a este periodo especial, nos hemos enfocado con mayor énfasis en la promoción y atención a la  salud mental, Pero también nos sumamos a las diversas voces  que se han levantado para reclamar una mayor atención del Estado a este vital aspecto para nuestra sociedad. Hoy la inversión en salud mental es una urgencia nacional.

Uno de los aspectos a las que nuestros dirigentes históricamente han sido sordos es a la definición de políticas modernas sobre el fenómeno de las drogas. Nos duele reconocerlo, pero la realidad es que las autoridades actuales en materia de drogas han sido insensibles a las demandas del sector.

Una muestra de esto es que han encontrado 100 millones de pesos para apoyar a un grupo de artistas y a otro le han asignado propiedades incautadas, mediante acuerdos de custodia. Ambas fórmulas se les niegan a las  organizaciones sociales que trabajan en prevención y tratamiento de drogas. Ni siquiera se ha cumplido con la entrega del 15% de la ley 155 -17, sobre lavado de activos.

Estas asociaciones, en medio de la crisis de la COVID- 19 y la actual de salud mental, están librando una batalla en un frente muy desfavorable. Han visto crecer la demanda de tratamiento por el aumento de los consumos de  drogas, pero paradójicamente estas  organizaciones, en especial los programas  residenciales, han sido abandonados, por eso hoy atraviesan por una de sus peores crisis económica, limitando sus servicios y obligados a cerrar algunas de ellas.

Esto, sin dudas, tiene repercusiones negativas para nuestra sociedad. Las autoridades tienen que  acudir en apoyo de estas organizaciones. Se lo deben a nuestra sociedad.

Al celebrar nuestro 48 aniversario, seguimos esperando que las actuales autoridades recuerden  que en su plan de gobierno en materia de drogas nos hablaron de promover “un amplio diálogo nacional para fijar posición sobre el cuestionamiento de las premisas subyacentes del paradigma actual de la política de fiscalización internacional,  y la necesidad de  enfoques  alternativos.”

Ese es el camino del cambio en políticas públicas sobre drogas, pues en el paradigma actual las estrategias preventivas siguen siendo muy limitadas y las atenciones, cuando los consumos  se tornan compulsivos, serían casi nulas sino existieran esfuerzos solidarios y compasivos desde las asociaciones sin fines de lucro.

En el 48 aniversario  de Casa  Abierta, reiteramos nuestro compromiso por un mejor país. Nos anima la esperanza de que es posible lograr una mejor sociedad si sabemos sobreponernos a la crisis y todos y todas hacemos nuestra parte para lograrlo.

Programa de actividades de nuestro 48 Aniversario:

 

CASA ABIERTA: 48 ANIVERSARIO.

Programa de actividades.

Julio, 2022

Viernes 1 de julio.

“Salud Mental y Adicciones: Abordaje y Orientaciones”.

Facilitadora: Xochitl Mejía

Psicóloga Clínica, especialista en adicciones

Directora del Centro de Desarrollo Humano TONALLI de México

Experiencia en prevención, tratamiento y sensibilización en adicciones

Asesora de equipos terapéuticos

6:00 pm.

 

Viernes 8 de julio.

“Adicciones sin Sustancias: Abordaje y Orientaciones”

Facilitadora: Hada García Gally

Especialista en adicciones y familia

Directora de Casa Colima, comunidad terapéutica de México

Fundadora de STEPS, empresa de capacitación de habilidades para la atención en salud mental y emocional. 6:00 pm.

Viernes 15 de julio.

“Prevención y Salud Mental

Facilitadora. Calixta Aronátegui de Balmaceda.

Psicóloga. Coordinadora de proyectos de Cruz Blanca Panameña, en Panamá.

Consultora externa de UNODC.

Entrenadora certificada internacional Curriculum de Prevención Universal y Curriculum Universal de

Tratamiento.

6:00 pm.

 

Viernes 22 de julio.

  • Acto Aniversario

– Memoria 2022

Juan Raddamés de la Rosa, Psicólogo. Director ejecutivo Casa Abierta.

  • Conferencia: “Salud Mental en República Dominicana: Avances y Desafíos”.

Conferencista: Dr.  Alejandro Uribe

Director Salud Mental, Ministerio de Salud Pública

6:00 pm.

 

Viernes 29 de julio.

“Cómo Sanar las Heridas del Abandono”

Facilitadora. Miguelina Justo

Psicoterapeuta, especialista en adicciones. Investigadora

6:00 pm.

#casaabiertard #48Aniversario #tenunavidaplena #cuidatusaludmental #Prevencion

Notas.

  1. Para mantener el distanciamiento físico, evitando aglomeraciones, todas las actividades se realizarán en formato virtual a través de la plataforma Zoom. 
  1. Las invitaciones digitales para cada actividad se enviarán por WhatsApp, y las demás redes sociales de Casa Abierta.