El magistrado Julio César Canó Alfau manifestó que el principal obstáculo por el cual ha atravesado en el área jurídica es no ver solventadas todas las necesidades de recursos materiales y humanos que permitan, al servicio judicial, disminuir los plazos procesales.
Argumentó que dichos actos contemplan dar respuestas a los usuarios, mejorar la calidad del servicio y asunto meramente materiales.
En su discurso tras recibir el "Reconocimiento a la Integridad y la Lucha contra la Corrupción 2023″, que otorga el movimiento cívico y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, el juez especificó que el procedimiento procesal penal fue trazado por el legislador.
Agregó que el procedimiento expedido es lo que está a cargo de los jueces, y que los plazos nunca estarán a cargo de las partes envueltas en el proceso.
Resaltó que la extinción de vencimiento de la duración máxima del proceso, a su entender debería ser "letra muerta" en el sistema jurídico dominicano, aunque aclaró que no pide que se quite, sino que por la falta de aplicabilidad no debería ser de uso tan continuo.
Ante los cuestionamientos y críticas que ha recibido, el juez Julio César Canó Alfau, afirmó que todos los asumió con tranquilidad y certeza por estar consciente de que los roles del Poder Judicial están sometidos al escrutinio, lo cual calificó como bueno.
Afirmó que en estos años de servicio ha sido él mismo, sin importar el estatus económico de las personas involucradas, y ha basado su carrera respetando las garantías y el cumplimiento del deber.
Añadió que siempre se manejó por las normas establecidas “sin ponerle, ni quitarle”, a su vez sin desnaturalizar su rol como juez.