El sociólogo Cándido Mercedes advirtió que las cárceles del país constituyen un enorme drama social donde todos los gobiernos del país han fracasado, “porque creemos que el que llega allí no es gente”.

Aseguró que la situación de las cárceles refleja una expresión de que la sociedad anda muy mal, porque 26 presidios del país son sinónimo de oprobio, espeluznantes, atroces y descomunales desde el punto de vista humano.

El experto consideró que hay gente que guarda prisión que no debería estar privada de su libertad.

“Creo que en la Europa del siglo XIX no había cárceles como las que tenemos nosotros, hoy en el siglo XXI, para que entienda cuál es el drama social”, significó.

Mercedes dijo que el 67% de los reclusos que guardan prisión en las cárceles son preventivos, en espera de ser procesados para determinar si son condenados por los tribunales.

“Es probablemente que ahí había gente que lo que se robaron fue un salchichón y tienen cinco años y siete años presos”, significó.

El académico afirmó que en La Victoria hay gente que está muriendo con cáncer y tuberculosis en medio de un hacinamiento.

“Ahí hay gente que si vienen de fuera y nos permiten hacer una radiografía de lo que hay, a la mayoría hay que mandarlos para su casa porque se está muriendo”, acotó.

Indicó que cuando una persona ingresa a una cárcel sale peor que cuando entró por el delito que se le imputa.

“Las cárceles de nuestro país son una expresión viva de que la República Dominicana, siendo una sociedad de ingresos medios altos, pero donde Gallup te dice a ti que el 75% de los dominicanos y dominicanas que trabajan y tienen ingresos en República Dominicana, le ingresan menos de RD$50,000”, subrayó.

Planteó que eso quiere decir que la sociedad está integrada por gente pobre y vulnerable, porque el promedio salarial, según la seguridad social, está en menos de RD$36,000.