El sociólogo Cándido Mercedes afirmó este domingo que no es momento de plantear una fusión entre el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), asegurando que otras instituciones ameritan una unificación más urgente, como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el Ministerio de Hacienda.
“Eso hay que pensarlo (…) Hay que verlo en perspectiva administrativa, técnica y política", manifestó el también catedrático universitario.
Sostuvo que, de manera personal, no llevaría o propondría una unificación entre ambas carteras educativas, debido, fundamentalmente, a la complejidad y desafíos que representa del Minerd.
Durante su participación en el programa Reseñas, Mercedes indicó que de lo que se trata en este caso no es definir el qué, sino el cómo, destacando que no puede hablar mal de la propuesta porque necesita ver estos dos aspectos.
“Necesito ver el cómo… con qué estrategia lo van a hacer”, reiteró Mercedes, quien manifestó que si solo se hace desde el punto de vista financiero sería un error, y que esa posible fusión debe ser trabajada en un contexto donde haya mayor grado de institucionalidad.
Resaltó que actualmente hay 134 mil profesores de educación básica y 110 mil empleados en el Minerd, indicando que "esto no se vería en ninguna parte del mundo".
"O sea, tú tienes casi por cada empleado administrativo, un profesor, cuando deberían ser cinco profesores por cada empleado”, criticó.
Sostuvo que las fusiones y reducciones parten de una ola que debió hacerse desde hace 13 años y nunca se hizo.
Propuesta de Participación Ciudadana
Mercedes rememoró que en el 2014 Participación Ciudadana propició una investigación sobre la estructura del Estado, y que para ese entonces el país tenía 4,764 órganos, proceso que en el tiempo ha derivado en una macrocefalia de Estado (demasiado grande), porque históricamente lo que se ha hecho es crear instituciones sobre otras.
“Estructuras nuevas, dejando las viejas; en vez de generar lo nuevo a luz del contexto actual, los nuevos desafíos y el hecho de que una entidad no responda a la sociedad en términos de eficiencia, eficacia y calidad”, enfatizó.
En la propuesta de Participación Ciudadana se propone un Congreso unicameral, sobre esto, Mercedes dijo que es un ideal, pero que no sucederá por ahora.
En cuanto a disminuir la cantidad de diputados, manifestó que el presidente o el consultor jurídico debieron negociar con los congresistas para sacar 54 diputaciones, y acordar con ellos que eso sería efectivo a partir del año 2038, igual que la unificación de las elecciones, al asegurar que los diputados se hubiesen quedado tranquilos con esa propuesta. En este mismo contexto, señaló que con 54 diputados menos en la Cámara de Diputados, el país se ahorraría 1,300 millones de pesos.
“Si tú disminuyes los diputados, estás disminuyendo el clientelismo y el costo de la política, que es muy alto en República Dominicana, porque para tú ser diputado o diputada tienes que conseguir un mínimo de 20 millones”, apuntó Mercedes, al resaltar que lo que gastan en campaña no se lo ganan en cuatro años.
En cuanto a la importancia de las políticas públicas de un país, Mercedes dijo los actores políticos no actúan en fusión de la visión y señaló que si estuviera en el gobierno, ya empezaría a hacer centros hospitalarios geriátricos ultramodernos, porque la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) está diciendo que hay un 9 % de la población con más de 65 años, y que esto hace 40 años solo representaba un 3 %.
Asimismo, señaló que hay que ejecutar una política pública en términos del capital humano, porque el sistema educativo dominicano no está respondiendo al mundo-sociedad de la exigencia, al precisar que casi el 100 % de los estudiantes dominicanos no responde a defenderse técnicamente cuando salen del bachillerato.