La alianza Rescate RD reiteró este lunes su pacto de alianza con el objetivo de ganar las elecciones presidenciales y congresuales de este próximo 19 de mayo.

El vocero de la alianza y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, durante una declaración de prensa recordó que su agrupación y los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), individualmente acudirán con su candidato presidencial y vicepresidencial a la primera vuelta, y solo en caso de una segunda contienda los partidos que no califiquen apoyarán al ganador en una segunda vuelta.

“Ese es un compromiso que hoy reitera y ratifica la alianza opositora Rescate RD, con la finalidad de ganar y realiza juntos un gobierno compartido que procura el bienestar del pueblo dominicano y que reivindique el Estado social de derecho de Republica Dominicana”, expresó Vargas Maldonado.

Retención de los fondos para los partidos

Por otro lado, la coalición rechazó la decisión emitida en el día de hoy de la segunda sala de Tribunal Superior Administrativo (TSA) tras considerar que esta tiene la finalidad de legitimar la retención de los fondos de los partidos políticos, establecidos en el artículo 224 de la Ley 20-23.

En ese sentido, la coalición calificó dicha acción de "injusta, violatoria y antidemocrática" a los preceptos constitucionales, por lo que exhortó al Gobierno liberar los fondos.

Además, la oposición citó temas como el alto costo de la canasta básica, la delincuencia, el costo elevado de las facturas eléctricas afirmando que no han tenido soluciones viales por parte del Gobierno.

En ese mismo orden, la coalición reconoció que la Junta Central Electoral (JCE) ha dado respuesta a algunos de sus reclamos, sin embargo, hizo un llamado para que aplique normas y reglamentos electorales con la finalidad de hacer “valer” su responsabilidad como órgano rector, y para garantizar una competencia equilibrada el próximo 19 de mayo.

En la actividad estuvieron presente Leonel Fernández, candidato presidencial de la FP; Abel Martínez, candidato presidencial del PLD; Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del PRD.

También, el presidente del PLD, Danilo Medina y altos dirigentes de esas organizaciones políticas.

Reacción de Abinader

Tras ser cuestionado, el presidente de la República, Luis Abinader, durante LA Semanal sobre la cita de a la declaración de prensa por parte de la oposición, manifestó que se no tratan temas políticos en este espacio.

"Y de qué no nos han acusado", manifestó el jefe de estado, cuando se le informó que en esa cita opositora se le achacó responsabilidad de múltiples problemas.