Roberto Álvarez, el ministro de Relaciones Exteriores, firmó en Washington DC un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) que otorga inmunidades y privilegios a los observadores electorales de las tres elecciones que se celebrarán este año en el país: municipales, legislativas y presidenciales.
"La presencia de observadores internacionales en nuestras elecciones es fundamental para garantizar la legitimidad y la credibilidad de nuestros procesos electorales. Su labor imparcial y comprometida contribuye a consolidar la confianza de nuestros ciudadanos en las instituciones democráticas y en el proceso electoral en sí.", manifestó Álvarez.
La firma del contrato con la OEA, que se registró este martes, asegura que en las elecciones municipales del 18 de febrero y en las presidenciales y congresuales del 19 de mayo, estos observadores internacionales puedan desempeñar sus funciones sin restricciones, una labor de supervisión electoral "en un ambiente seguro y sin impedimentos".
Las funciones supervisoras de las elecciones por parte de la OEA se han establecido como un factor clave en la consolidación de los procesos democráticos en República Dominicana.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su satisfacción y reafirmó su compromiso con la democracia en la región.