Camioneros obstruyeron este martes el tránsito por la autopista 30 de Mayo, en protesta por la decisión del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) de multar a los conductores que violen la denominada Zona de Acceso Restringida (ZAR) del Distrito Nacional.
Un grupo de conductores atravesó sus camiones en la intersección conformada por la avenida Luperón y carretera Sánchez bloqueando el tránsito.
Los manifestantes se quejaron de la medida y de la multa "excesiva" que conlleva la misma, que va de los 10,000 a los 200,000 pesos.
Más tarde, el Intrant informó de que el tránsito por la vía se reanudó de "manera segura y sin acontecimientos", al tiempo que pidió "disculpas por las situaciones que esto pudo provocar".
La restricción se aplica a partir de este martes a todos los vehículos de carga de más de tres ejes que violen la citada la zona de acceso restringido entre la 6 de la mañana y las 8 de la noche.
La medida está contemplada en el reglamento 258-20, que prohíbe el paso de vehículos de carga de más de tres ejes al interior del perímetro definido por la citada zona y la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La Zona de Acceso Restringida está delimitada al norte por las avenidas Reyes Católicos y República de Colombia, al oeste por la avenida Gregorio Luperón y al este por el río Ozama.
En un comunicado emitido ayer, el director del Intrant, Hugo Beras, instó a las empresas de transporte y compañías que prestan servicios de carga a registrarse para solicitar las autorizaciones de acceso a la zona ZAR y los lugares establecidos en los horarios permitidos, a través de la web de ese instituto.