El presidente de la República, Luis Abinader, podría adelantar los cambios, remociones y posibles confirmaciones de cargos en las Fuerzas Armadas, antes de realizarse el desfile militar que se hará el próximo martes 16, Día de la Restauración, en la provincia de Dajabón.

El desfile contará con la presencia del primer mandatario y los altos jefes militares del Ministerio de Defensa, Ejército, Armada y la Fuerza Aérea Dominicana.

Una fuente del Palacio Nacional dijo a periodistas de acento.com.do que el Presidente Abinader hará los cambios pertinentes en las instituciones militares, para que su nuevo Estado Mayor General lo acompañe en el desfile militar en Dajabón.

“No tiene sentido que el Presidente Luis Abinader realice el desfile en presencia de un Estado Mayor General que cesa su funciones el próximo 16 de agosto, precisamente cuando se realizará el evento militar con motivo de la Restauración de la República,” sostuvo la fuente.

Se ha anunciado que el primer mandatario dará un discurso a la nación este 16 desde Santiago.

Los comandantes generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea cumplen sus periodos de gestión el próximo 16 de agosto. La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas indica que la permanencia en sus funciones tiene un máximo de dos años.

Según la legislación 139-13, estos funcionarios militares una vez terminada su gestión pasarán al retiro con su grado, salvo que el Presidente de la República los designes en otras funciones de igual o superior jerarquía dentro de la estructura militar.

Estos oficiales a partir del próximo 16 de agosto sólo podrán ocupar dentro de las Fuerzas Armadas la función de ministros de Defensa, viceministro e inspector general y asesor militar del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el primer mandatario tiene la libertad que le confiere el artículo 128 de la Constitución de la República, de confirmar en sus puestos a los funcionarios que considere convenientes al el ejercicio público, en este caso el ministro, los comandantes generales, viceministro e inspector general; lo que sería una decisión sin precedentes, pero legítima.

Los nuevos jefes militares que pudieran ser nombrados en las próximas horas, deberán tener el perfil que indica el artículo 33 de la nueva legislación militar.

“ (…) quienes serán seleccionados entre los generales o almirantes de comando, que hayan cumplido con las disposiciones de la presente ley, con suficiente antigüedad en el servicio militar para ser considerados en esas posiciones, que posean altas condiciones profesionales, las correspondientes experiencias en el mando y una comprobada trayectoria en sus carreras militares apegadas a los principios y valores que rigen a las Fuerzas Armadas (…)”