Numerosos sectores barriales de San Francisco de Macorís, resultaron afectados por las inundaciones de viviendas, al desbordarse el rio Jaya, provocando que sus ocupantes fueran evacuados.
Entre los barrios más afectados se encuentran Ribera del Jaya, Ugamba, Azul, Santa Ana, 24 de abril, Vista al Valle, entre otros, reportándose más de 20 viviendas afectadas y unas ocho familias evacuadas.
El barrio Azul, es uno de los más afectados, donde se han observado numerosas viviendas anegadas y las autoridades dispusieron la suspensión del servicio eléctrico, como medida preventiva.
Hasta el momento no se han reportado muertes. Unas ocho familias fueron llevadas al local de la escuela Santa Ana, donde la mañana de este domingo acudió el senador Franklin Romero, quien garantizó a las mismas, la reposición de los mobiliarios que perdieron a causa de las inundaciones.
En la comunidad de La Peña, la crecida del río Cuaba, provocó que sus aguas subieran al puente, arrastrando una camioneta, cuyo conductor pudo salir ileso.
El río Jaya se desbordó luego de un prolongado y copioso aguacero, que se inició a las 2:45 de la tarde del sábado, disminuyendo cerca de las 6, y producto, además, de las lluvias que han caído en la zona en las últimas semanas.
Aunque este sábado el día transcurrió bastante soleado, con un intenso calor, con temperatura que al mediodía llegó a 33 grados centígrados, pero con sensación térmica de 35 grados, a las 2:45 se inició el intenso aguacero, que de manera ininterrumpida se extendió hasta cerca de las 6 de la tarde.
De inmediato, las autoridades provinciales y municipales, encabezadas por la gobernadora Ana Xiomara Coste; el alcalde Alex Díaz Paulino; el director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, acudieron a la zona afectada por las inundaciones, para acompañar a los integrantes de los organismos de socorros, como la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos,
El general Luis Elias Esmurdoc Rodríguez, dispuso la suspensión del tránsito vehicular por el doble puente sobre el rio Jaya, en la avenida Libertad, en el tramo que conduce desde San Francisco de Macorís a Tenares, debido a reportes que su estructura supuestamente presentaba daño, hasta tanto se investigue si son reales.
El tramo del puente de Tenares a San Francisco, permanecía abierto al tránsito.
Olmedo Caba destacó la implementación de las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia.
“El gobierno del presidente Luis Abinader, está pendiente y accionando ante esta situación provocada por el clima; la gente que sepa que no están solos”, refirió Caba.
En la mañana de este domingo, el caudal del río Jaya, comenzó a descender.
Ingenieros del ministerio de Obras Públicas, se encuentran en la mañana de hoy, realizando los estudios correspondientes en el lateral derecho del puente sobre el rio Jaya, donde todavía el tránsito sigue suspendido en el lateral derecho, aunque las autoridades dispusieron la apertura en doble sentido del lateral izquierdo