Bancos, servicios de emergencia, aeropuertos, hospitales, pasos fronterizos y aerolíneas en Canadá están sufriendo este viernes graves problemas debido al apagón informático generado en los servicios globales de Microsoft.
La compañía aérea Porter, una de las principales de Canadá, anunció que ha tenido que suspender todos sus vuelos al menos hasta el mediodía por el fallo informático.
El aeropuerto internacional de Toronto, el mayor de Canadá, advirtió que aunque otras grandes aerolíneas canadienses, como Air Canada y West Jet, han podido mantener sus servicios, las compañías estadounidenses que operan desde la ciudad canadiense están sufriendo graves problemas por lo que se están produciendo retrasos generalizados.
También en Toronto, varios hospitales señalaron que están experimentando dificultades y avisaron que sus pacientes pueden sufrir retrasos. El servicio de bomberos de la ciudad se vio obligado a utilizar sistemas alternativos tras la caída de sus sistemas a primeras horas del viernes.
Los servicios de TD Bank, el segundo banco más importante del país, también se han caído por los problemas de la nube Azure de Microsoft, originados cuando la empresa Crowdstrike actualizó un componente de ciberseguridad del sistema.
La Asociación de Bancos de Canadá intentó calmar a la población al señalar en un comunicado que el sistema bancario nacional "está bien protegido" y que el impacto en los servicios "será temporal".
Por otra parte, los pasos fronterizos entre Canadá y Estados Unidos están sufriendo graves retrasos.