El Ministerio de Educación (Minerd), con el apoyo de varios organismos internacionales, inició el primer foro de educación inclusiva con el propósito de propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre el derecho a la educación de las personas con necesidades específicas de apoyo educativos asociadas a la discapacidad.

"El Ministerio de Educación está comprometido con una educación de calidad, de equidad e inclusiva porque estamos seguros y conscientes de que no vamos a tener una educación de calidad si no logramos la plena inclusión", destacó en un comunicado la viceministra de los Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker.

Para la funcionaria, el país no logrará que la educación sea un derecho fundamental y universal para todos, si no se avanza en el objetivo de conseguir que que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de recibir una educación de calidad sin importar su condición y sin ningún tipo de discriminación.

Destacó que si bien hay marcos, políticas y acciones que han permitido logros importantes en el abordaje de este tema, no es menos cierto que también existen desafíos y la deuda de dar una respuesta integral y efectiva a los estudiantes con condición de discapacidad.

El Foro de educación inclusiva: Experiencias en favor de la inclusión y desafíos de la atención a estudiantes con discapacidad contó con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La viceministra expresó que para el país es importante este evento porque se desarrolla en el marco de un proceso de modificación de la Ley General de Educación y de elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, que ha puesto el tema de la inclusión educativa como un eje trascendental y transversal para el logro del derecho a la educación.

El secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (Cecc/Sica), Roberto Suárez, dijo que es importante reconocer las barreras sociales y culturales que enfrentan las personas con discapacidad, la falta de oportunidades laborales y la integración efectiva en la sociedad.

Destacó que el organismo que dirige está trabajando con el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Unesco y el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, en la creación de una ley marco regional especial para garantizar el derecho a la educación de todas las personas, incluyendo aquellas en condiciones de movilidad migratoria y con discapacidades.

En el acto apertura de foro también estuvieron Franklin Jesús Tejada, representante de la Unesco en el país; Catalina Andújar, de la OEI, así como directores de Educación Especial de Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.