Una reciente auditoría practicada al Ministerio de Agricultura revela operaciones financieras irregulares como dispendio, malversación y desvío de fondos públicos por miles de millones de pesos durante el gobierno de Danilo Medina.
La investigación financiera abarca el periodo del 1 de enero de 2013, al 30 de diciembre de 2015, y en la misma se hallaron graves irregularidades financieras y contables en los ejercicios presupuestarios de la institución.
Durante los años auditados, la entidad no contaba con estados financieros que contuviera todas las informaciones financieras de la institución, refiere el informe definitivo publicado el 4 de noviembre del corriente.
Asimismo, el desorden financiero fue tal que en el Ministerio de Agricultura no existió un reporte de Mayor General que sustentara las informaciones presentadas en la ejecución presupuestaria consolidada, según los peritos.
El dispositivo legal de la auditoría refiere que las anomalías detectadas comprometen la gestión de Luis Ramón Rodríguez Peña, quien, junto a otros funcionarios, dirigió el Ministerio de Agricultura durante en el periodo de septiembre de 2012, hasta octubre de 2014.
Estas son las irregularidades encontradas durante el periodo auditado:
1)La entidad no elabora estados financieros, ni reporte de mayor general (No cuantificada).
2) Diferencias en la cantidad de las cuentas bancarias confirmadas, las cuales al 31 de diciembre de 2015 presentan un valor de RD$ 3,057,302.
3) Retenciones no pagadas a la DGII e Inavi por valor de RD$ 28,359,398.
4) La entidad no registró depósitos de ingresos por valor de RD$ 10,156,018.
5) La entidad registró transferencias entre cuentas internas como ingresos por valor de RD$ 30,500,000.
6) La entidad no depositó ingresos en cuentas bancarias del Ministerio ni en la cuenta única del Tesoro por valor de RD$ 27,373,995.
7) La entidad no depositó ingresos por subastas en la cuenta del Ministerio por un valor de RD$ 96,715,366. Y realizó depósitos al Banco Nacional de la Vivienda, correspondientes al Ministerio por valor de RD$ 4,609,019.
8) La entidad no depositó ingresos propios en la cuenta única del Tesoro por un valor de RD$ 99,580,887.
9) Ausencia de soportes en expedientes de pagos por un valor de RD$ 1,928,458,043.
10) Pagos por concepto de servicios especiales sin soportes por un monto de RD$ 450,587,635.
11) Retenciones no realizadas a empleados para el Seguro Familiar de Salud (SFS) y la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) por valor de RD$ 25,879,724
12) Aportes del empleador correspondientes al Seguro Familiar de Salud (SFS); Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y Administradora de Riesgo Laboral, por valor de RD$ 66,904,629.
13) Retenciones y aportes no realizados correspondientes al Seguro Familiar de Salud (SFS) y la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la nómina de jornaleros por un valor de RD$ 2,913,205.
14) La entidad utilizó un método incorrecto para la presentación de la ejecución presupuestaria consolidada, lo cual generó una diferencia respecto al método devengado por un monto de RD$ 57,833,274.
15) Desembolsos sin el debido soporte que respalde el gasto por un valor de RD$ 93,625,872.
16) Adquisiciones sin evidenciar el proceso de selección correspondiente: • Adquisiciones de alimentos y bebidas por un valor de RD$ 17,005,740. • Alquileres de equipos de transporte y construcción por valor de RD$ 29,059,502. • Contratos de alquiler de equipos por un monto de RD$ 1,549,620. • Contratos de obras por un valor de RD$ 88,992,605. • Contratos de publicidad por valor de RD$ 5,332,715.
17) La entidad registró transferencias entre cuentas internas como gastos por valor de RD$185,355,503.
18) Pagos de intereses que no corresponden a la entidad por valor de RD$1,757,163
19) La entidad pagó por concepto de imprevistos en obras un valor de RD $1,364,945, sin justificación.
20) La entidad presenta pagos de obras con montos superiores al volumen ejecutado por valor de RD$ 16,070,425.