La audiencia preliminar del proceso judicial que se sigue contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y demás encartados del caso Medusa será realizado el próximo viernes 12, y se ha establecido un protocolo para la cobertura de la misma.
La vista, que iniciará a las 9:00 de la mañana, será celebrada en la sala de audiencias de la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicada en el Palacio de Justicia de las Cortes, en el Centro de los Héroes, la cual fue seleccionada por su capacidad para acoger mayor cantidad de personas, debido a la cantidad de partes procesales.
"La modalidad de dicha audiencia será presencial y además hemos habilitado el siguiente enlace virtual https://youtu.be/q5aCZ0Udcco para facilitar la labor de cobertura de los medios de comunicación y para que aquellos que lo requieran, puedan conectarse y retransmitir la audiencia", se informó a través de un comunicado.
En efecto, para la cobertura presencial de los medios de comunicación se han definido las siguientes medidas:
-Solo se permitirá una persona por medio dentro de la sala.
-Los periodistas o reporteros deberán estar debidamente identificados con los carnets de sus respectivos medios de comunicación.
-Se recomienda a los presentes dentro de la sala de audiencia, usar mascarillas de forma permanente considerando la cantidad de personas dentro del tribunal.
-La sala de audiencia tiene una capacidad limitada, por lo que, al momento de llegar a la ocupación total se restringirá el acceso a la misma, conforme lo dispone la ley.
-Habrá un espacio señalizado para la prensa de forma tal que puedan realizar su labor desde dicho espacio, como se ha contemplado en ocasiones anteriores. Al momento del inicio de la audiencia y durante el transcurso de esta, deberán permanecer en el lugar asignado y no circular por la sala.
-Se recomienda mantener el orden establecido por el tribunal de silencio y solemnidad.
-Será puesto en conocimiento de la prensa, en su oportuno momento conforme al devenir del mismo proceso un calendario de audiencias para una mejor organización de las mismas.
-En la sala de audiencia habrá personal de prensa de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, para asistirles ante cualquier necesidad.
El documento precisa que se trata de un proceso complejo, por la cantidad de participantes y en vista de la situación sanitaria que vive el país, el acceso a la sala será limitado, por lo que se permitirá la presencia solo de un equipo de reporteros por medio de comunicación.
"En ese sentido, solicitamos que camarógrafos y fotógrafos puedan llegar una hora antes de la audiencia para poder colocar sus cámaras en el área que hemos destinado para la prensa. Cuando se llene el espacio dispuesto para ello, ya no se permitirá la entrada de más equipos por problemas de espacio", indica el comunicado.