Este viernes representantes del Gobierno y del empresariado descartaron que el tema de las deportaciones de extranjeros ilegales pueda llegar a afectar la construcción de las generadoras eléctricas que forman parte proyecto de Manzanillo.
A pesar de que el primer borrador del Plan Maestro de Manzanillo identifica el tema de la mano de obra como la mayor incertidumbre económica de la ambiciosa iniciativa y que los extranjeros son la principal fuerza laboral del sector construcción, se aseguró hoy que el país cuenta con la suficiente cantidad de profesionales para cumplir con la materialización de la propuesta.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, explicó a Acento que en el país no solo existe el número de profesionales requeridos, sino que ya se tiene experiencia con proyectos de tecnología similar.
“Nosotros ya tenemos mucha experiencia como país en la construcción de centrales de este tipo; es decir, a ciclos combinados… Tenemos experiencia, el personal técnico suficiente y yo creo que en República Dominicana tenemos la mano de obra suficiente por lo que eso no será ningún problema”, dijo en alusión a las deportaciones.
De igual forma, Luis Mejía Brache, representante del Consorcio Manzanillo Gas & Power, aseguró asimismo que las repatriaciones "no tendrá ningún impacto" en la construcción de la iniciativa energética.
“Obviamente que se va a tener que traer mano de obra especializada, pero la intención en todos los proyectos que nosotros trabajamos es desarrollar el talento local”, expresó.
Mejía Brache agregó que ese tipo de obras requiere una mano de obra más especializada que las comúnmente utilizadas en otros proyectos de construcción y que la nación tiene el personal necesario para la tarea.
El primer borrador del Plan Maestro de Manzanillo no se refiere al tema de las deportaciones de ilegales, pero sí plantea la posibilidad de falta de los suficientes recursos humanos para la construcción del proyecto en los plazos establecidos.
Dentro de la matriz de incertidumbres económicas contenida en el documento se encuentra la siguiente afirmación: “es posible que la mano de obra existente para la construcción y las operaciones no satisfaga todas las demandas de las nuevas industrias”.
US$ 1,750 millones
La inversión global este gran puerto energético asciende aproximadamente a los 1,750 millones de dólares y estará alimentada financiada por el sector privado.
Las autoridades entienden que este esfuerzo podrá generar alrededor de 10,000 empleos de manera directa e indirecta.
Hoy, el presidente Luis Abinader junto a los consorcios Manzanillo Gas & Power y Manzanillo Energy, dieron el primer picazo de esta obra que estará ubicada en el municipio Pepillo Salcedo, en Montecristi.
Este proyecto contempla la construcción de una terminal de almacenaje y regasificación en tierra que tendrá la capacidad para abastecer continuamente el combustible de dos centrales de generación de energía de 420 MW netos de capacidad cada una, para un total de 840 MW de generación eficiente a partir de gas natural.