La jueza Karen Casado Minyety, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, dictó este miércoles arresto domiciliario contra Yoel Jesús Jáquez, el noveno acusado en el caso de la incautación de 9.8 toneladas de cocaína encontradas en el Puerto Multimodal Caucedo.
La medida de coerción, solicitada por el Ministerio Público y aceptada parcialmente por el tribunal, fue impuesta luego de que se presentara cargos contra Jáquez por su presunta vinculación en la operación de tráfico de drogas.
Según el expediente, Jáquez se desempeñaba como encargado de verificar los contenedores vacíos y de dar continuidad a los que se encontraban llenos en dicho puerto.
Este miércoles, la magistrada ordenó 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo para los coimputados Cristian Rayner Canela Aybar, Winston Armando Tejera (alias Barbiki), José Nicolás Castillo, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Enriquillo Luis Brito, Dulvi Jesús De los Santos y Enrique José Luis Brito. Asimismo, para Alexander Henríquez Castro se dictó también arresto domiciliario.
Este proceso inició con los allanamientos el sábado 11 de enero por el Ministerio Público, donde resultaron apresadas varias personas implicadas en este tráfico de drogas, con destino a Bélgica, y que fue organizada por una red de traficantes que integran personas extranjeras, dominicanos, empleados del Puerto Multimodal Caucedo, y otras personas que no han sido identificadas hasta el momento.
Adquirentes de fincas y camiones de cargas, además de dos empresas de transportación internacional de contenedores, ya identificadas como Grasswey Group SRL y GWG Transport.
Según las investigaciones en el operativo, que movilizó a 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, en este proceso judicial transportaban un cargamento millonario de drogas desde la terminal portuaria de Santo Domingo con destino final en Bélgica.