La Cámara de Diputados dio inicio este jueves a la campaña del Lazo Blanco, conmemoración internacional dirigida a que los hombres se comprometan a no ejercer y a denunciar la violencia contra las mujeres.
"Para nosotros es extremadamente importante dejar abierta esta campaña de los 16 días de activismo contra la violencia hacia a las mujeres", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, según un comunicado de ese organismo.
Pacheco llamó a todos los partidos con representación congresional a comprometerse con la aprobación de un proyecto de ley de prevención y condena al maltrato a la mujer.
"Tenemos que comprometernos con la aprobación de esta ley, para dejar un legado en este cuatrienio y que hagamos el firme compromiso de aprobar esta sustancial iniciativa", precisó el legislador.
Durante la actividad, la presidenta de esta comisión, la diputada Magda Rodríguez, precisó que la violencia contra las mujeres es un flagelo que tiene que ser denunciado, prevenido y tratado.
Consideró que la violencia es una situación provocada por un patrón cultural en una sociedad patriarcal y machista, que da roles diferenciados a hombres y mujeres que no han podido comprender que la relación entre parejas debe darse en una reciprocidad de igualdad.
Asimismo, resaltó que "si no hay consentimiento hay violencia, y nosotros como casa de la democracia, tenemos que transmitir valores democráticos y constitucionales".
"Aprobemos sin excusa la ley que previene la violencia contra la mujer, ya que hemos tenido más de 12 años trabajando para su conformidad y no ha sido posible", enfatizó.