El Ministerio Público notificó el apresamiento de dos presuntos implicados en el caso de dos niñas de 13 y 12 años rescatadas por las autoridades, luego que fueran declaradas desaparecidas el 27 de enero en el barrio Villa Liberación en Santiago.

Según lo comunicado por la Policía Nacional y la Fiscalía de Santiago, los dos hombres fueron arrestados en el barrio El Paraíso, municipio Esperanza, provincia Valverde.

Adrián Castillo Vargas (Vitico), de 23 años, y Ove Emmanuel González Rubén (Manuel), de 20 años, fueron detenidos tras emitirse las órdenes judiciales de aprehensión número 2025-AJ000682 y 2025-AJ000685-1.

Según el Ministerio Público, los jóvenes serán sometidos a la justicia para fines de investigación y sustrajeron bajo engaño a las menores de edad, a quienes retuvieron y dejaron libres luego de abusar sexualmente de ellas.

“Los investigados, contra quienes se solicitará medida de coerción en las próximas horas, fueron arrestados por su vinculación con la desaparición y posterior violación sexual de dos menores de 12 y 13 años, a quienes contactaron por medio del sistema de mensajería de un videojuego, donde bajo engaño hicieron promesas de que les darían regalos para crearles una falsa ilusión y atraerlas”, detalla.

El 29 de enero del 2025, las autoridades informaron que las niñas habían sido rescatadas y llevadas a la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, donde las adolescentes fueron evaluadas, en relación al caso.

“Nosotros queremos insistir en que el problema no son los videojuegos, las redes o la tecnología en general; el problema es hacer un uso irresponsable de ellas, el problema es poner a disposición de nuestros hijos menores estas herramientas sin la supervisión constante”, expresó el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla.

El funcionario agregó que en estas situaciones se hace necesario la responsabilidad parental, la disciplina, vigilancia y control de horarios para el uso de estas herramientas.