La jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Iris Borges Santana, aplazó para el próximo martes el conocimiento de la medida de coerción en contra de Joseph Yunior Guzmán García (Yunito), señalado entre los responsables de presuntas violaciones sexuales y torturas a menores de edad internos en el centro de rehabilitación de "el Pastor" en Santiago.

La decisión de la jueza respondió a la solicitud de la defensa técnica, tras alegar que los abogados requerían de más tiempo para conocer el expediente.

Guzmán García, Yunito, de 28 años de edad, estaría vinculado en sus acciones a Lorenzo Silverio Almonte y/o Julián (el Pastor), el director de un centro de orientación para niños y adolescentes, que cumple prisión preventiva por 18 meses, sobre quien también pesan las mismas imputaciones.

Según se ha informado desde el Ministerio Público, ambos hombres habrían cometido abusos físicos y psicológicos contra varios menores de edad, cuando estos se encontraban internados en un centro de rehabilitación en esta ciudad.

En relación al proceso el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, ha dicho que se trata de un caso muy sensible, por tratarse de un caso que involucra a varios menores de edad y porque el centro operaba sin autorización, según asegura.

“Al imputado se les atribuye la violación a los artículos 303, 303-4, numerales 1 y 2, y 351-2 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, por los delitos sexuales cometidos contra las víctimas menores de edad”, se establece en el informe del Ministerio Público.

También estaría enfrentando cargos por enfrenta cargos por transgresión al artículo 396 (letras A y B), del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescente, Ley 136-03, además de violar los artículos 29, 42, 89, 92, 115, 121 y 153 de la Ley General de Salud (42-01).