Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, aplazaron el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra la decisión que descargó al exdirector de la Oficina Metropolitano de Servicio de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas y a otros encartados de corrupción administrativa y de la muerte del catedrático, Yuniol Ramírez.

El tribunal compuesto por los magistrados Luis Omar Jiménez, Rosalba Garib y Teófilo Andújar, no conocieron la audiencia debido a la inasistencia de abogados de la defensa.

Se trata de los representantes legales de los señalados Lilian Francisca Suárez Jáquez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco, quienes no asistieron a la audiencia por otros compromisos laborales.

Se fijó la vista para el próximo jueves 12 de octubre, a las 9:00 de la mañana.

Con este requerimiento, el órgano persecutor también busca que se eleve de 20 a 30 la condena contra Argenis Contreras, quien, a través de su abogado, Plutarco Jáquez, también apeló la sentencia que lo condenó a 20 años de cárcel.

El togado solicitó la celebración de un nuevo juicio por entender que la sentencia condenatoria presenta vicios, afirmando que en este proceso se violó el “principio de congruencia en una decisión”.

Explicó que no se discutió que “el Ministerio Público dijo que a Yuniol lo mataron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo el día 11 de octubre, mientras que el tribunal, en su fallo, establece que fue en Hato Nuevo a las 7:00 de la noche”.

Cronología del caso

El miércoles 11 de octubre del 2017, el catedrático universitario Yuniol Ramírez fue visto por última vez en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en donde impartía docencia.

Para el jueves 12 de octubre fue hallado el cuerpo del abogado consternó a la población atado a su cuello un block sujetado con una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

Ese mismo día Argenis Contreras, quien es el principal acusado de darle muerte a Yuniol Ramírez, salió del país con destino a Miami, Estados Unidos.

El 15 de octubre 2017, fue detenido el director de la OMSA, Manuel Rivas, en el aeropuerto internacional Las América cuando regresaba de Panamá.

8 de abril del 2018 la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo depositó la instancia en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste en contra de Lucas Tobía Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos, alias El Herrero, y Jorge Luis Abreu Fabián, alias DJ y El Taxista.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el jueves, 12 de abril del 2018, recibió el informe de la auditoría hecha por la Cámara de Cuentas a la gestión de Manuel Antonio Rivas como director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras fue apresada en abril del 2018. El 11 de abril del 2018, le fue dictado un año de prisión preventiva en la cárcel de Najayo Mujeres.

El 11 de abril de 2018, el director de la Policía Nacional de ese entonces, Ney Aldrín Bautista Almonte, informó que fue apresado en la ciudad de Nueva York, Argenis Contreras.

En marzo de 2019, el Ministerio Público presentó la acusación formal.

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso en agosto del 2020 que al acusado Manuel Rivas se le variara la prisión preventiva por el pago de una garantía económica de RD$ 4,000,000.00, presentación periódica e impedimento de salida del país; y respecto al acusado Faustino Rosario, el pago de una garantía económica de RD$ 8,000,000.00, impedimento de salida, colocación de grillete electrónico y arresto domiciliario.

Argenis Contreras fue traído a la República Dominicana el martes 02 febrero, 2021 y fue recibido por el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho.

El 24 de febrero de 2022, el tribunal decidió unificar el expediente del asesinato del abogado Yuniol Ramírez con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA.

El miércoles 11 de mayo de 2022, el Ministerio Público inició la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios del caso, y concluyó el viernes 13 de mayo.

El 24 de agosto de 2022, el Segundo Tribunal Colegiado decidió realizar una revisión al vehículo en el que habría sido asesinado el abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, el miércoles 11 de octubre del 2017.

El 9 de septiembre de 2022, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 20 años de prisión a Argenis Contreras.

Para el 22 de junio del 2023, familiares del asesinado catedrático Yuniol Ramírez informaron a la Segunda Corte de Apelación del Distrito Nacional su desistimiento como querellantes en el caso que se sigue contra los imputados del caso OMSA.