La audiencia preliminar del caso Calamar, que implica a varios exfuncionarios acusados de desfalcar al Estado dominicano por más de 19 mil millones de pesos, fue aplazada por séptima ocasión.
La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez, reprogramó la vista para el próximo 24 de marzo a las 9:00 de la mañana.
El abogado Elías Cuevas, representante de la familia Reyes, explicó que el nuevo aplazamiento se debió a que algunas personas involucradas en el caso no fueron citadas de manera adecuada por el Ministerio Público.
Los acusados en este caso son Ángel Gilberto Lockward Mella, figuran como imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz, José, Ramón Francisco de Jesús Peralta Fernández, Gonzalo Castillo Terrero, Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, Rafael Porfirio Calderón Martínez, Luis Miguel Piccirilo Mccabe, Claudio Silver Peña Peña, Princesa Alexandra García Medina, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Alejandro Antonio Constanzo Sosa, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Ramón David Hernández, Yahaira Brito Evangelista, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández De Paola y Emir José Fernández De Paola.
También Oscar Arturo Chalas Guerrero, Julián Omar Fernández Figueroa, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Omar Manuel Miqui Arias, Rosa Arias Ruiz, Edwin Oscar Brito Martínez, César Miguel Santana Martínez, Mabel Sahina Mejía Cintrón, Nathaly Hernández Guzmán, Natividad Martínez Capellán, Kimberly Zayas Martínez, Marino Enrique Cabrera Ramón, Juan Tomás Polanco Céspedes, Manuel Milcíades Morilla Gil, Manuel Milcíades Morilla Soto, Agustín Mejía Ávila y Daniel Alberto Guerrero Mena.
Figuran además las razones sociales Miqui Trade, S.R.L., Inmobiliaria El Algodonal, S.R.L., Britza Inversiones y Construcciones, S.R.L., Brimart Comercial, BM, S.R.L., Bribae Dominicana, S.R.L., Fincas de Recreo Villa Mella, S.R.L., Santa Bárbara, S.R.L., Desarrollos Rurales, S.R.L., Angel Lockward & Asociados, S.R.L. , Fundación de Estudios Económicos y Políticos, Inc., Financiamiento de Papeles de Créditos, S.R.L. y Intercaribe Mercantil, S.A.S.
Otros aplazamientos
2024
9 de diciembre
El reciente aplazamiento del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, fue motivado por la necesidad de otorgar un plazo adicional para que las partes involucradas en el proceso pudieran recibir las notificaciones pendientes y los documentos relativos a las acusaciones formales.
18 de noviembre
La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, ordenó el aplazamiento del juicio preliminar por el caso Calamar para que sea notificada la acusación y querellas alternativas.
30 de septiembre
La jueza Altagracia Ramírez tomó la decisión de aplazar la audiencia debido a la presentación de una licencia médica por parte de la acusada Kimberly Zayas Martínez, quien, según su abogado Víctor Martínez, sufrió una lesión en la pierna izquierda que le imposibilita asistir al tribunal. Zayas Martínez estará de licencia por 15 días, lo que obligó a posponer el proceso judicial.
12 de septiembre
Se aplazó la audiencia, en espera de una respuesta de la Cámara de la Corte de Apelación sobre la recusación presentada contra la magistrada Ramírez.
26 de agosto
El abogado Pablo Castillo, quien actúa como querellante, presentó una recusación contra la jueza, lo que motivó una nueva suspensión de la vista.
17 de junio
La jueza Ramírez postergó la audiencia debido a que la imputada Analinda Fernández de Paola presentó una licencia médica de un mes, entregada el 10 de junio.