El juez de la Cuarta Sala Penal, del distrito judicial de Santiago, aplazó para el próximo martes, 6 de noviembre, la primera audiencia de la demanda en contra de tres comentaristas del canal Luna TV, 53, por presunta difamación e injuria a la gobernadora de Santiago y a su hija.

La demanda está encabezada por Romina Katerine León Santos, hija de la gobernadora Rosa Santos, quien procura que se sancione a los comunicadores David Lantigua, Roberto Tineo y Carlos Benoit, quienes presuntamente habrían emitido comentarios, difamatorios e injuriosos en su contra.

La demanda motivada por la funcionaria y su hija también procura una sanción para el canal Luna TV, representado por el propietario, Víctor Miguel Taveras.

La primera audiencia fue aplazada debido a que los abogados de las partes solicitaron más tiempo para preparar el caso.

Tras la demanda en contra de los comentaristas de Luna TV, canal 53, han surgido reacciones de representantes de los gremios en Santiago y otros sectores de la comunicación, los cuales han calificado la acción como un atentado contra la libertad de expresión.

"Que se ordene la confiscación, como cuerpo del delito, de todos los equipos de telecomunicaciones y mobiliario utilizados por Luna TV, canal 53, por llevar a cabo su campaña difamatoria en contra de la víctima Romina Katherine León Santos, sin perjuicio de que dicha víctima proceda a perseguir por la vía correspondiente que a dicha empresa le sea cancelada la licencia de operación, como medio de comunicación" , se lee en la demandada presentada por León Santos en contra de los locutores.

La demanda también incluye la solicitud de una indemnización de RD$ 50 millones, a favor de la demandante Romina Katherine León Santos.

En la primera audiencia del caso asistieron al Palacio de Justicia decenas de comunicadores para expresar solidaridad con los comentaristas demandados y el propietario del canal Luna TV.

"Es una exageración, pedir el cierre, el desmantelamiento de un canal de televisión, eso es inaceptable. Hay una exageración por parte de la gobernadora de Santiago y es un atentado contra la libertad de expresión", dijo Juan Carlos Bisonó Domínguez, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Santiago.

Según la parte demandante, los comentaristas David Lantigua, Roberto Tineo y Carlos Benoit habrían hecho denuncias infundadas sobre las funciones de la gobernadora Rosa Santos, por las cuales la funcionaria se ha sentido difamada e injuriada.

Aseguran que los locutores habrían difamado también a Romina Katherine León Santos, a quien además de cuestionar su pasada labor como cónsul en Valencia, España, le habría atacado en asuntos personales que nada tienen que ver con su rol de funcionaria pública.

"Hacemos un llamado a la gobernadora, como a los involucrados de Luna TV, que traten de conciliar, porque no es prudente un pleito entre el Gobierno y los comunicadores. Y es una locura si es cierto, que están pidiendo el cierre de un canal de televisión ", afirmó José Batista, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en Santiago.