Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazaron la continuación de la audiencia de apelación del caso Operación 13 por el no traslado de uno de los imputados, Carlos Manuel Berigüete que cumple 5 años de prisión en la Cárcel Modelo Najayo Hombres.

El tribunal fijó para el próximo miércoles 24, a las 10:00 de la mañana, la continuación de la apelación con el turno para que la defensa responda a la acusación del Ministerio Público.

El pasado jueves el Ministerio Público solicitó al pleno que sea revocada la sentencia absolutoria que fue dictada a favor de Luis Maisichel Dicent, exdirector de la Lotería Nacional y principal acusado en el proceso.

Según la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), procuradora de corte Mirna Ortiz, la sentencia absolutoria a favor del exdirector "es errónea en cuanto a la valoración de las pruebas".

La pena absolutoria fue dictada por "insuficiencia de pruebas" contra el exadministrador y tambié contra el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta.

Los acusados de Operación 13 son enjuiciados por perpetrar un fraude mediante el sorteo de quinielas  amañado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.

En el sorteo se mostró como ganador el bolo número 13.

El 6 de marzo del 2023 las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a William Lizandro Rosario Ortiz a 7 años de prisión y a 6 a Eladio Batista Valerio, tras culpabilizarlos de los hechos que les imputó el Ministerio Público.

El tribunal dictó además 5 años de reclusión contra Felipe Santiago Toribio, Carlos Berigüete, Jonathan Brea y Valentina Rosario Cruz.

En cambio, a Miguel Mejía Rodríguez y Rafael Mesa, quienes fueron también declarados culpables y condenados a cinco años de prisión, les fue suspendido el castigo de manera total.

Los condenados deberán indemnizar al Estado con 3 millones de pesos por los daños morales y una suma mayor a las bancas de loterías afectadas.