El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó que debe respetarse “el debido proceso” en el caso que estaría llevando el Ministerio Público en contra del exministro de Hacienda, Donald Guerrero.

“No estoy diciendo que no se ha respetado, estoy diciendo que en todos los casos de la justicia, en mi opinión y la actitud personal mía es que debe respetarse la ley y el debido proceso a todo ciudadano que está siendo objeto de un proceso judicial”, destacó.

Al referirse al desacuerdo entre la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, con relación a la investigación a Guerrero, Peralta reiteró que se debe garantizar el correcto desarrollo de la pesquisa y que los funcionarios del Poder Ejecutivo tiene la orden de no inmiscuirse en los asuntos de la justicia.

“Los funcionarios del Poder Ejecutivo tenemos la instrucción de no inmiscuirnos en la justicia y mucho menos en el Ministerio Público y con ese caso y con todos, soy un abanderado de que se respete el debido proceso”, puntualizó.

Desde febrero del año pasado, el Ministerio Público lleva una investigación contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero por los “tipos penales preliminares” de asociación de malhechores, falsificación, estafa contra el Estado, sobornos, coalición de funcionarios y lavado de activos.

Recientemente se informó que en marzo de este año, Germán Brito instruyó a Reynoso para que le diera acceso a Donald Guerrero a la carpeta fiscal de investigación cursada en su contra, pedimento por el que la fiscal solicitó a su superiora una reconsideración de “abrir de manera total la carpeta fiscal, en esta etapa del proceso, porque puede poner en riesgo la investigación”.

El Código Penal está entre las prioridades del gobierno

Respecto a la omisión del Código Penal dentro de las leyes mencionadas en el discurso del presidente Luis Abinader el pasado 16 de agosto, Peralta aseguró que no quiere decir que no haya la intención gubernamental de que se promulgue esa pieza legislativa en esta gestión.

“El presidente mencionó algunos proyectos, hay otros más que no se mencionaron porque él mencionó algunos a título de ejemplo, pero el PRM y el presidente han demostrado su interés en la aprobación del Código Penal”, precisó.

Estas declaraciones surgieron luego de que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo acudiera al Senado de la República para entregar un proyecto de ley enfocado en regular la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.